Review del BQ Aquaris X5 Plus - La salvación de BQ
Pantalla muy luminosaDiseño eleganteLa mejor cámara de la gama media
Firmware poco optimizadoSe calienta demasiado
80%Nota Final
Diseño81%
Pantalla90%
Rendimiento74%
Cámara87%
Ecosistema70%
Puntuación de los lectores 6 Votos
77%

BQ, la empresa española que durante los últimos meses ha sido objeto de debate por noticias no muy positivas, ha lanzado un nuevo smartphone, el BQ Aquaris X5 Plus. La verdad es que estaba deseando poder probar este dispositivo y después de esperar 3 semanas a que BQ enviara uno a NewEsc como prometieron, no hemos podido esperar más y lo hemos comprado.

Este dispositivo de 5” es la evolución del Aquaris X5: el mismo diseño pero con algunas mejoras. Es uno de los smartphones de gama media más recomendados del momento, por lo que esta review puede ayudar a decidir quién es el líder de la gama media del momento.

¡Veamos!

El mismo diseño un poco mejorado

El diseño del X5 Plus es el mismo que el del Aquaris X5, con pequeñas modificaciones: se invirtieron las posiciones del altavoz y micrófono, el cancelador de ruido en la parte superior también cambio de posición y en la parte trasera contamos con el sensor de huellas.

aquaris-x5-plus-vs-aquaris-x5

Es un diseño que nos gusta mucho, la verdad. Sus bordes metálicos lo hacen sentir premium al mismo tiempo que la carcasa trasera de plástico no resbala y tiene un tacto diferente. Algo a destacar también es que este nuevo modelo no se dobla como el anterior.

Pero no todo es oro en este dispositivo. El metal anodizado que rodea el móvil no está al mismo nivel de la pantalla. Sobresale un poco, algo que se nota muy fácilmente al pasar el dedo sobre la pantalla. Dudamos mucho que esto haya sido diseñado a propósito, ya que no existe utilidad alguna. Además de esto, el borde de metal que rodea al lector de huellas trasero también sobresale, dejando entrar el polvo fácilmente.

En relación a la posición de los botones y de las conexiones, nada ha cambiado:

  • Parte inferior: Conexión microUSB, altavoz y micrófono;
    aquaris-x5-plus-conexion-usb
  • Lado derecho: Ranura para la microSD, botones de volumen, botones de bloqueo;
  • Parte superior: Jack de audio, micrófono de reducción de ruido;
    aquaris-x5-plus-jack-de-audio
  • Lado izquierdo: Dos ranuras para tarjetas micro-SIM;
  • Parte trasera: Cámara con Dual Flash-LED, Logo de BQ, lector de huellas.

Una pena que este BQ no incorpore una conexión USB Tipo C, ya que podemos ver incluso algunos móviles chinos que cuestan menos de 200€ con ella.

Una pantalla que evolucionó

Al contrario del X5, el Aquaris X5 Plus cuenta con una pantalla FHD de 5”, lo que se traduce en una densidad de 440 píxeles por pulgada. Incorpora también la tecnología Quantum Color + que ya hemos visto y que ofrece resultados muy buenos, y está protegida por el Cristal Dinorex.

aquaris-x5-plus-sim-y-microsd

Después de unos días de uso no podemos decir nada malo de esta pantalla. Al contrario de otros smartphones que hemos utilizado, la pantalla de este BQ es la mejor con diferencia. Es brillante, tiene unos colores muy vivos y al sol funciona muy bien. Sin lugar a dudas uno de los puntos fuertes de este BQ.

Buen rendimiento con pequeños defectos

Antes de que nos deis palos, dejad que os expliquemos la razón por la cual esperábamos más. Este dispositivo cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 652, el mejor de la línea Snapdragon 600. Es un procesador poderoso y que le permitió a BQ incorporar algunas mejoras muy buenas en el dispositivo, como por ejemplo la grabación en 4K. Sin embargo, un dispositivo mal optimizado, por muy buen procesador que tenga y memoria RAM, no funciona como debería.

El Aquaris X5 Plus cuenta también con 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento interno. Existen además una versión con 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento, pero cuesta más de 310€.

Es rápido, pero tiene sus defectos

Durante este verano nos hemos comprometido a probar todos los terminales de la gama media. Hemos probado el Moto G4 Plus, el Alcatel Idol 4, el P9 Lite y el Meizu M3 Note. De todos estos dispositivos, el más rápido ha sido el P9 Lite, y el X5 Plus no lo supera lamentablemente.

El X5 Plus tiene momentos en los que funciona bien, muy rápido, y otros en los que simplemente no funciona. Durante la grabación del Speed Test he tenido que repetir el proceso unas 20 veces o más. El móvil se bloqueaba o no abría una aplicación. De todas las veces que he grabado el vídeo, he puesto el momento en que lo hizo más rápido.

Este móvil tiene algunos fallos que nos molestan, y mucho. En primer lugar hemos tenido cierres inesperados de aplicaciones casi todos los días, principalmente con Instagram. Es verdad que después de la última actualización esto ha mejorado, pero aún así es impresionante como en menos de 5 minutos he tenido 3 FC de la misma aplicación. Nada que al reiniciar y cerrar todas las apps no solucione, pero aún así es molesto.

aquaris-x5-plus-instagram

Existen otros problemas con Snapchat también y Facebook Messenger. Curiosamente todos los problemas se relacionan con aplicaciones que utilizan la cámara de alguna forma.

Ahora para aquellos a quienes os gustan los benchmarks, dejamos los resultados del X5 Plus en AnTuTu, GeekBench y Quadrant.

aquaris-x5-plus-benchmark

Nota: No estamos seguro, pero creemos que nuestro dispositivo tiene algún problema de Hardware, ya que conocemos algunos usuarios que consiguen hasta 78.000 puntos en AnTuTu.

Si tenemos en cuenta los demás smartphones de gama media, el X5 parece ser mucho más poderoso. Sin embargo, y volvemos a repetir, puede tener un buen procesador, pero si no está optimizado, no sirve de nada.

Se calienta, y mucho

Otro aspecto relacionado con el rendimiento es el calentamiento del dispositivo. De todos los móviles de gama media solo existe uno que se calienta tanto o más que el X5 Plus, que es el Alcatel Idol 4. Aún así, esta comparación no es nada positiva para el X5 Plus.

aquaris-x5-plus-se-calienta

En relación a la batería del móvil os podemos decir que podría estar mejor optimizada. Tal como todos los dispositivos de BQ, este smartphone cuenta con una gran batería de 3.200 mAh. Su batería es capaz de durar un día de uso y 5 horas de pantalla.

aquaris-x5-plus-bateria

NFC, lector de huellas y Galileo

Existen algunos extras que fueron incorporados y que demuestran una evolución en relación al anterior X5. El primero es la tecnología NFC, que ya existía en el Aquaris M5, pero en el X5, por reducción de costes, no se incorporó.

El lector de huellas también fue incorporado en este dispositivo por primera vez en un BQ. Es rápido, pero poco aprovechado. Por ejemplo, en el P9 Lite podemos utilizar el sensor de huellas para pasar imágenes, bajar la barra de notificaciones, etc. Sin embargo en este caso solo funciona para desbloquear el móvil.

aquaris-x5-plus-carcasa-trasera

Otra nueva incorporación del X5 Plus es el sistema de navegación Galileo, que parece que mejorará la precisión del GPS cuando la red de satélites Galileo esté operativa. De momento, he utilizado el GPS con Google Maps y la verdad es que es muy rápido y preciso.

¿Que ha pasado con con el Sonido Dolby?

Si os acordáis, los móviles de BQ de antes incorporaban una tecnología de Dolby Atmos, la cual ya no se encuentra. Una pena ya que realmente se notaba la diferencia y en este dispositivo el sonido perdió un poquito de calidad.

Actualización: He moshablado con BQ y nos han dicho lo siguiente – “El Aquaris X5 Plus cuenta con la tecnología Dolby incorporada, no dispone de aplicación como tal pero incorpora un ecualizador para gestionar el audio.”

Aún así, tiene un sonido muy alto y de excelente calidad. De todos los gama media, es el segundo con mejor sonido. El primero es el Alcatel Idol 4.

Cámara

Si hay algo en el que este BQ sea bueno es en la cámara. Tiene una cámara de 16 MP con una apertura de f/2.0. Permite grabar vídeos en 4K a 30 fps y además incorpora un estabilizador de vídeo – vidhance.

Pero ahora que ya sabemos la teoría, veamos como se comporta haciendo fotos.

camara-aquaris-x5-plus

Puedes ver todas las fotos en alta calidad Aquí

Es una cámara que sin lugar a dudas es muy poderosa. Consigue captar buenos colores y tonalidades automáticamente y sin tener que recurrir al modo manual. Pero si alguna vez tienes que recurrir a dicho modo, alucinarás con todas las opciones que te ofrece.

La aplicación de cámara es súper completa. Cuenta con cuatro modos: Panorámica, Cámara, Vídeo y Motions. El último es el que te permite grabar en TimeLapse, Cámara lenta o cámara rápida. Los demás no necesitan explicación. Tiene un diseño original y no copiado como las de antes.

aquaris-x5-plus-camara

Sin embargo, lo que menos nos gustó de esta cámara fue su velocidad de enfoque. Muchas veces tarda un poco en enfocar como debería, y algunas veces es necesario tocar la pantalla para que enfoque bien. Quizás mejore con las actualizaciones, pero ahora mismo es su único fallo.

Android Stock no optimizado

Existen empresas que prefieren crear su propria ROM basada en alguna versión de Android. Otras empresas, como BQ, prefieren incorporar Android puro de la mejor forma posible. Como decimos siempre, mientras que funcione bien y le guste al usuario, es perfecto.

El Aquaris X5 Plus cuenta con Android Marshmallow en su versión más pura. Aún no existe información sobre su actualización a Android Nougat. Sin embargo, que tenga Android Puro no significa que no existan errores. Por ejemplo, su optimización con algunas aplicaciones da pena.

aquaris-x5-plus-android-m

Instagram: Al grabar un vídeo para mi historia, los dos primeros segundos se bloquean, por lo que nunca sabes cuándo realmente empezó a grabar.

Clash Royal: El único de los juegos que utilizo pierde red Wi-Fi con frecuencia. El problema no es del Wi-Fi, ya que en otras aplicaciones funciona sin problema.

Además de estos problemas con algunas aplicaciones, existe algo que no entendemos: ¿por qué quitaron el doble toque para desbloquear la pantalla? Era algo a lo que ya estábamos habituados en los dispositivos de BQ y que ahora ha desaparecido. Se lo preguntamos también a BQ, y nos respondieron esto:

“Al incorporar sensor de huellas para el desbloqueo del terminal no se incorporó doble tap de salida, no obstante se está estudiando su posible incorporación en una futura actualización de firmware.”

Lo entendemos, pero y ¿si quieres desbloquearlo sin tener que levantarlo o sin tocar el botón de desbloqueo? Esperamos que lo añadan en las próximas actualizaciones.

Un sistema que no esta al nivel del hardware

El mayor problema de este móvil es su firmware. Es Android Stock pero no está para nada optimizado con las diferentes aplicaciones. Sea de quien sea el problema (BQ o desarrolladores de apps), la verdad es que BQ es la que lo tiene que solventar. En nuestra review del Moto G4 Plus fuimos muy críticos en relación a su velocidad. Sin embargo, en este BQ la frustración es aún máyor, ya que se trata de un móvil que es más caro y que deja de funcionar bien cuando le da la gana.

¿Me lo compraría?

No existe una respuesta definitiva ya que depende de lo que cada usuario necesite. Si lo que quieres es un dispositivo con una buena cámara, una pantalla excelente y un rendimiento aceptable, entonces el X5 Plus es una buena opción. Sin embargo, si quieres un dispositivo con una pantalla más grande, una mejor batería y un firmware que no falle, entonces tienes otras opciones como el P9 Lite o el Moto G4 Plus.

En este momento se encuentra a 275€ en Amazon. Un precio un poco alto la verdad, para una versión de solo 2 GB de RAM. Creemos que como ocurrió con el Moto G4 Plus, este BQ bajará de precio de aquí a las navidades.

  • Hdidkdbdbd Jfjfjffjfjfb

    El mejor artículo que he leído de BQ hasta la fecha , todo lo que he leído han sido publireportajes obviando todos sus fallos y todo alabanzas incluso en sus defectos , gran análisis y objetivo algo que escasea y mucho cuando se trata de analizar esta marca en España.enhorabuena.

    • Domingo Gomes

      Muchas gracias “Hdidkdbdbd” xD
      Intentamos ser lo más correctos posibles. BQ es muy bipolar: a veces hace cosas espectaculares, pero de un momento al otro lo jode todo. Es por eso que muchos la quieren, y otros la odian.

      Pero en esta review hemos puesto sentimientos de parte y analizamos este dispositivo de la mejor forma que hemos podido. Hemos visto reviews en que hablaban muy bien del dispositivo, y ni mencionaban el problema del calentamiento, que se trata de un fallo de hardware (me lo dijo un pajarito que trabaja en BQ), pero también hemos visto otras reviews muy completas. En fin, quizás tuvieron suerte con el móvil, y nosotros no.

      Muchas gracias por tu comentario 😀
      Un saludo.

      • Hdidkdbdbd Jfjfjffjfjfb

        Gracias a ti por tu análisis.

        Me ha parecido muy objetiva , detallada y directa al usuario medio.

        Seguiré atento a tus análisis ya que desconocía tu página pero me he llevado una grata sorpresa , espero poder leer más reviews de diferentes móviles.

        Muchas gracias

      • JJ

        No le hagas ni puto caso, este es un atontado que solo se dedica a despotricar de Bq en todo blogs que encuentra.

  • Tengo el móvil y no estoy para nada de acuerdo en varios puntos: para empezar he de decir que tengo la versión con 3 de RAM pero igualmente estoy en contacto directo con usuarios de la otra versión y para nada hay esos problemas de optimización mencionados. A mí me va muy fluido y no tengo ningún cierre de apps, el único fallo que tiene en este tema es en algunos juegos potentes que al parecer hay usuarios – a mí no – a los que se les quedan pillados los controles. El calentamiento también es algo que no lo he notado, y eso que vivo en Sevilla… se calienta lo normal, como todos, al jugar a GTA pues me llegara a 40 y algo. Creo que algún problema debe haber con la unidad, de hecho la gente que tenía algún problema así ha pedido el reemplazo y les va todo como debe ir. La batería es otra cosa que no comparto opinión ya que veo a diario gente con el terminal que saca hasta 8 horas de pantalla… todo depende del uso también, claro. Pero yo lo uso bastante y llego a 7.

    En general buena review, pero quería dejar este comentario para que la gente vea que esos problemas que comentas no son generales, ya te digo que para mí la única pega que le pongo es el procesado de la cámara en alguna situación en modo automático y que no tuviera carga rápida. Por lo demás me va muy fluido y con un rendimiento por encima de la media.

    • Domingo Gomes

      Hola Alex,
      Sí, tienes toda la razón. Como dijimos en la review, quizás sea un problema de nuestra unidad, ya que le he pedido la opinión a otros usuarios y han tenido resultados diferentes en AnTuTu, en la duración de la batería y hasta en el SpeedTest. Pero sí es así tenemos otro problema: el departamento de calidad no funciona como debería 😛
      También quiero decir, y lo dejo reflejado en el comentario, que probamos con otro terminal X5 Plus para saber si algunos problemas como el del calentamiento y el de los bloqueos ocurría, y sí lo hacían. Ese dispositivo solamente lo probamos durante unas horas, pero pudimos reproducir los fallos.
      A mi me gusta el diseño del dispositivo y creo que pueden mejorarlo muchísimo con actualizaciones de firmware. A ver si BQ se pone las pilas con esto 😉
      Gracias por tu comentario y buen finde.

  • Antonio Ivars Badía

    Buenas!
    Estoy a punto de comprar un gama media primando cámara y batería.
    ¿Estás de acuerdo con el comentario de Hdidkdbdbd, de que el moto G4 plus saca mejores fotos que este terminal? ¿Cual recomendarías a alguien que prima lo que yo?

    • Domingo Gomes

      Hola Antonio,

      jeje, una pregunta complicada eh.

      El Moto G4 Plus tiene una cámara mejor que el P9 Lite, pero la de este X5 Plus la considero mejor pero no por mucho. Sin embargo, en lo relacionado con la batería, en el análisis, el Moto G4 Plus ha tenido mejores resultados que el BQ X5 Plus.

      Siendo así, y teniendo en cuenta que tu quieres una buena cámara y batería, el más equilibrado sería el Moto G4 Plus. Pero mira, si tienes dudas sobre uno o otro, te recomiendo hacer la compra por Amazon online. Tienes siempre 30 días para devolver el producto sin tener que dar ninguna explicación y te devuelven todo el dinero 😀

      Sea cual sea el que compres, después dinos tu opinión al respecto 🙂

      Un saludo.

      • Antonio Ivars Badía

        Hola, Domingo y Vicente

        La intención de comprar el nuevo terminal venía a raíz de que el servicio técnico de LG se estaba haciendo el remolón para reparar mi teléfono actual (Un LG G3). Perdida ya toda esperanza y un poco in extremis terminaron por repararlo; así que ando bien servido durante una temporada. Debo decir que el hablar de la eficacia de los SATs de los distintos fabricantes y la durabilidad media de los terminales daría para unos cuantos artículos (Ahí lo dejo 😉 )

        Os cuento todo esto porque no quiero que penséis que me he escaqueado de compartir mis impresiones tal como me pedíais. Simplemente me quedaré sin disfrutar (y sin tener que costear) de un terminal nuevo del que os vaya a poder hablar por aquí.

        Un saludo!

        • Domingo Gomes

          jajaja que va hombre! 😉

          Bueno, el LG G3 era una buena máquina. Si te da para un año más, eso que te ahorras!

          Un saludo y buena semana.

    • Vicente

      Yo te aconsejo que te pilles el BQ X5 Plus,vas a quedar totalmente satisfecho,el mejor gama media alta a precio de menos de 300 euros,respecto a los comentarios,busca comentarios de gente que ya lo tiene y verás,no estoy para nada de acuerdo con el análisis,lei un análisis de la mejor página de móviles de Alemania sobre el X5 Plus y textualmente decían que es el mejor de su clase con diferencia,yo tengo el X5 y va de lujo,ni calentamientos más o menos que otros móviles y lo de doblarse ni de coña y lo tengo desde que salió y lo uso a todas horas por trabajo y la duración de la batería nada que ver con otros móviles..lo dicho pruébalo y compraras el mejor móvil.

      • Vicente

        Y como puedo permitirmelo el mio se lo regalaré a mi hija y me pillare el X5 Plus.

  • buyer90

    Hola! Podrías detallar más allá de apps como Instagram o Clash Royal lo que dices de que “para nada optimizado con las diferentes aplicaciones”?

    ¡Gracias!

    • Domingo Gomes

      Buenas!
      Claro que sí.

      En mi experiencia con el móvil he tenido problemas con el Clash Royal, Instagram, Snapchat y Facebook Messenger. Además de estas aplicaciones, algunas veces el sistema se quedaba pillado, sin responder a los toques aún estando en la pantalla de inicio.

      En más aplicaciones no recuerdo haberse quedado pillado. Una vez en The Room, pero fue una cosa puntual. En las apps que mencione anteriormente sucedió en más de una ocasión… Seguramente si pasara una sola vez ni me importaría, pero al repetir tanto el error lo hemos tenido que mencionar.

      Además, es muy gracioso que estaba en una fiesta y les estaba contando a mis amigos que trabajaban en BQ que el móvil se me bloqueaba, y no se lo creían. Hasta que subí una foto a Instagram, y empezó a tener un ataque de FC. jajjajaja.

      Quizás sea problema del móvil que probamos, pero la verdad es que en ese aspecto tuvimos una mala experiencia con el X5 Plus.

      Un saludo Buyer!

  • Borja

    Me parece un review bastante independiente. FELICIDADES!!! ya estaba harto de leer las notas te prensa en las reviews.

    Estoy muy de acuerdo con este articulo. SI me lo permites me gustaria añadir un par de cosas.

    DIseño.
    -Entre la pantalla y el marco hay bastante espacio que puede llegar a raspar, yo lo use durante 3 semanas y desgataba el bolsillo. Es un criadero de sucidedad. Lo mismo pasa como dices en el sensor trasero y en la camara. La parte atrasera no esta bien ajustada y es un criadera de suciedad.
    – A mi los botones laterales se me atascaban cada dos por tres.. subir y bajar el volumen sobretodo deben de estar mal medidos y se bloquean. Tambien hay un espacio en las bajejas de la sim y de la sd.

    Estetica. Lo malo de ser un borde de aluminio es que o lo haces bien y sabiendo que queires o se notan los fallos. SI te fijas en el la foto que pones arriba donde se ve el jack, a la izquierda hay un punto, ese punto no es suciedad, es un mal proceso de ionizado. EN el mio tengo varios puntos y si te fijas en esa misma foto en las lineas de plastico que separan las antenas les pasa lo mismo, hay una lineas a cada lado, hay un cambio de color. Tambien SI te fijas tambien el plastico que rodea el jack y el conectar de carga no estan concentricos, esta muy mal hecho.

    Me parece muy mal acabado y con muchisimos defectos de fabricación. A lo mejor soy muy “quisquilloso” pero hay que exigir un producto en condiciones.

    Remdimeinto. Con 2gb va fatal, lento y como no esta optimizado el stock pues se cierran mil veces las aplicaciones se bloquea, es muy molesto.Se calienta mucho, una llamada y cargando a la vez y tuve que apagarlo, ardia.

    Camara y sonido.

    Camara trasera con poca luz deja mucho que desear, tarda mucho en enfocar. La frontal es un desproposito y han quitado el flash que tenea el x5… muy por detras de la competancia en este punto.

    Sonido. El sonido es igual de malo que cualquier movil chino, suena a lata para mi gusto suena peor que el x5 y creo que los orificios de salida del audio estan mal posicionados con respecto al speaker.

    Aqui viene lo peor para mi, un telefono es para hablar y te escuchen. El microfono es malisimo y el cancelador de ruido es inexistente aunque digan que lleva. El x5 me dio los mismos problemas, problema reconocido por el servicio tecnio, y creo que no lo han modificado. Tremendo. Si quieren abaratar ….abarata en otra cosa no en el microfono!!!!

    Para mi es un quiero y no puedo caro.Este movil por 199-219 puede estar en su valor. Al precio de ahora esta fuera de mercado con la competencia que hay.

    Es una marca española y hay que apoyarla pero no se puede cerrar los ojos. Llevan tres modelos malos y los dos ultimos de aluminio son un desproposito. Que hagan moviles sencillos y coherentes. Esta claro que no saben pasar de un plano a la fabricacion real……. Falta de conocimientos? profesionalidad?

  • Pingback: BQ Lanza la Gama de Smartphones Aquaris U - NewEsc()

  • Pingback: Wiko Ufeel Prime, un gama media a tener en cuenta - NewEsc()