Esta es la review del Aquaris X5, el terminal de BQ que se distingue de todos los anteriores. Pero, ¿será que es así tan bueno? Veamos.

Para tener un buen smartphone hoy no es necesario gastarse mucho dinero. Conozco a muchas personas que dicen: Yo, más de 200€ no doy por un telefono. Y es que los 200€ es el valor de un smartphone equilibrado entre la calidad y el precio. BQ, la empresa española, se ha dado cuenta de eso, y desde sus orígenes sus mejores móviles tienen esas características: calidad y buen precio.

Recientemente han lanzado al mercado su nuevo modelo, el Aquaris X5. Este terminal es el primero de la marca con un cuerpo de aluminio y con el sistema operativo Cyanogen OS.

En este análisis os contamos todo sobre uno de los mejores smartphones de la gama media.

Diseño de metal

Lo que más destaca de este terminal es su diseño. Es un dispositivo con un peso de 148 gramos y 7,5 mm de grosor. Bonito, limpio y metalizado. Ya no sentimos el plástico como en los anteriores terminales. Parece ser un dispositivo UniBody, pero aún tengo dudas sobre eso.

Los laterales de este terminal son de aluminio, que cambian de color según la versión que tengamos: negro, blanco o dorado. En el lado derecho podemos encontrar los botones de volumen, el botón de encendido y el tarjetero dual-nano SIM. En el otro lado encontramos la entrada para las tarjetas microSD. En el canto inferior vemos el altavoz, la entrada USB y el micrófono. En la parte superior encontramos el Jack de audio y el micrófono de reducción de ruido.

La posición de cada elemento es buena, pero no perfecta. Los botones de volumen y de encendido se ajustan perfectamente a nuestras manos, sin embargo, no pasa lo mismo con el altavoz, que al tener el móvil en modo paisaje, lo podemos tapar.

En la parte trasera encontramos el logo de BQ y una cámara con un estilo un poco diferente. El material de la carcasa trasera parece ser de plástico, pero no uno común. Se siente premium. En la cámara, si movemos el móvil rapidamente notamos como si algo estuviera suelto. Es un ruido que se debe al flash y no es ningún problema, pero para alguien que no lo sepa puede ser visto como un defecto.bq-aquaris-x5-2

Por delante podemos ver la pantalla con los tres botones táctiles, pero con una gran diferencia: el botón central. Este año BQ ha renovado su identidad corporativa y parece ser que ha querido incorporar su logo de los 5 puntos en este producto. A mí personalmente no me atrae, sin embargo, tengo que admitir que en ambientes oscuros, con la luz trasera queda genial.

Pantalla y sonido

Las pantallas de los BQ han ido mejorando desde el lanzamiento de su gama E. No son pantallas perfectas, pero permiten una buena visualización de los contenidos, y además un ahorro de batería.

La pantalla del Aquaris X5 es de 5″ y cuenta con una resolución HD. Es un atraso, teniendo en cuenta el modelo Aquaris M5, pero aún así no está nada mal. Esta pantalla cuenta también con la tecnología Quantum Color +, que muestra colores más vivos y brillantes.

El sonido del X5 es perfecto para lo que se necesita: escuchar algo de música de vez en cuando y tocar los sonidos de llamadas, alarmas, etc. Como he dicho anteriormente, su posicionamiento no es el mejor, pero su calidad es buena. En relación al audio también podemos destacar la incorporación de Dolby Atmos. El dispositivo, por su hardware, limita claramente esta tecnología, pero aún así se nota mucho la diferencia entre tenerlo activado o no.

El diseño se paga…

El nuevo X5 incorpora un procesador Snapdragon 412 acompañado por un GPU Qualcomm Adreno 306. Además, está acompañado por 2/3 GB de RAM y 16/32 GB de memoria interna. Para los más curiosos, os dejo las imagenes del resultado de Antutu y Geekbenchamrk:

Sí, sé lo que estáis pensando: “el Aquaris M5 tiene un procesador mejor”. Es verdad, y tenéis toda la razón, pero son terminales diferentes. El M5, en relación de potencia y aspecto internos gana el X5 por mucho. El M5 incorpora un mejor procesador, una mejor cámara, tiene NFC… Pero bueno, volvamos al X5.

El M5 es mejor en hardware, pero el diseño del X5 es superior

La bateria del X5 es uno de sus puntos fuertes. Con 2700 mAh consiguió que me durara 2 días sin ningún problema. Cada vez más vemos cómo las baterías de los móviles duran menos y menos. Y si queremos más tenemos que comprar power banks o algún móvil chino con una gran batería, pero con un gran peso.

Pero en la potencia vemos grandes fallos en este terminal de BQ. Antes de todo no tiene NFC, algo que cada vez más se pide a terminales de gama media como es el caso.

Cámara

A todos nos gusta guardar los mejores momentos con las cámaras de nuestros móviles. Estos cada vez más sustituyen a las cámaras profesionales, por su calidad, peso y confort. El Aquaris X5 tiene una cámara trasera de 13 Mpx con un sensor Sony IMX2014 (el mismo sensor que la cámara del OnePlus One) y una abertura de f/2.0.

Visto así, por las especificaciones podemos esperar buenos resultados, teniendo en cuenta que el M5 se portó muy bien. Sin embargo, eso no es lo que sucede. La cámara del X5 necesita muchas mejoras, principalmente en la velocidad de foco. En lugares con buena luminosidad es posible hacer una buena foto, pero tienes que estar lo más quieto posible, de lo contrario, se ve borrosa.

La mejor forma de comparar una cámara de un móvil es comparando con la mejor del mercado: la del iPhone 6S Plus. Es por eso que en las siguientes imágenes tenéis fotos hechas con el X5 y otras con el iPhone 6S Plus. Puede parecer una comparación absurda, pero os sorprenderá los resultados.

La cámara frontal de 5 Mpx no está mal. Además incorpora un Flash frontal perfecto para los selfies a contraluz o en ambientes de baja luminosidad.

Aún así, creo que el problema se encuentra en el firmware y no en el hardware. Esperemos que BQ pueda mejorar esto con el tiempo.

Android o CyanogenOS

El X5 cuenta con uno de los dos sistemas operativos. TU eliges. Si quieres puedes instalar uno o otro, pero ¿vale la pena?

Antes de nada, la versión de Android cuenta con la versión 5.1.1 y está muy bien optimizado. Es un terminal con Android Stock y con pocas cosas añadidas por la marca. En CyanogenOS tenemos un sistema operativo que se basa en Android pero que permite una modificación al extremo.

Ambos sistemas funcionan muy bien, pero aún así yo eligiria el CyanogenOS. ¿Por qué? Pues porque es diferente, te da más opciones de seguridad y personalización y porque mola decir que tienes CyanogenOS 😉

¿Vale la pena?

Si tienes 230 euros y quieres un móvil con una buena pantalla, un diseño único, una batería extraordinaria y con un excelente servicio postventa (que eso también es importante), el Aquaris X5 es para ti.

[AMAZONPRODUCTS asin=”B0173I64EW”]

Esperamos que te haya gustado esta review del Aquaris X5. Si tienes alguna duda  escríbenos un comentario. No te olvides de compartirlo con tus amigos.

 

Review Aquaris X5 Android y CyanogenOS
Diseño original y premiumBateria excelenteSoftware bien optimizado y limpio
No tiene NFCCámara poco optimizada
80%Nota Final
Pantalla75%
Bateria92%
Cámara65%
Sonido78%
Diseño87%
Software83%
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%