Internet esta repleta de imágenes, fotos y vídeos, pero esto no significa que las podamos utilizar. Muchas veces, las fotos que encuentras en páginas web o en Google Imágenes, tienen derechos, por lo que no pueden ser compartidas en otros medios sin la autorización de su creador.

Sin embargo, existen sitios web que almacenan todas aquellas fotos y otros recursos gráficos que pueden ser compartidos de una forma gratuita o de pago. Estos sitios son conocidos como Banco de Fotos.

¿Qué es un Banco de Fotos?

Un Banco de Fotos, como bien puedes imaginar, es un sitio donde se almacenan muchas fotos y otro tipo de elementos gráficos que pueden ser utilizados en páginas web, vídeos, trabajos, etc.

En estas páginas web puedes encontrar imágenes gratuitas que podrás utilizar con estas distinta licencias Creative Commons:

licencias-creative-commons

En este caso, si las utilizas con fines comerciales, la única que te puede traer problemas es la “No Comercial”, ya que su autor no autoriza su utilización para estos fines.

Algunos bancos de imágenes gratuitos son: Unplash, Flickr, Gratisography y Pixababy.

Además de las fotos gratuitas, también puedes encontrar banco de fotos premium, como es el caso de Shutterstock, que contiene fotos, vectores, ilustraciones y iconos.

Los mejores bancos de imágenes de pago son: Shutterstock, Fotolia, iStock, Depositphotos y Dreamstime.

¿Por qué debes utilizar estos recursos?

Una imagen llama mucho más la atención que 500 palabras de texto. Una imagen de calidad puede hacer que un artículo tenga muchas más visitas o que los lectores no se aburran leyendo. Las fotos y elementos multimedia son esenciales en los días de hoy.

Si haces una campaña, creas una web, publicas un vídeo en YouTube o necesitas mejorar tu cuenta de Instagram, debes tener siempre en cuenta la calidad de imagen que estás utilizando.

unsplashUnsplash tiene fotos estupendas totalmente gratuitas

Es verdad que las puedes hacer tu mismo, pero si no tienes experiencia, no te van a salir tan bien. Además, depende mucho del nicho o de la imagen que busques. Por eso mismo existen Bancos de imágenes, donde muchos artistas y fotógrafos suben sus trabajos.

“Pero me las puedo descargar sin que nadie se de cuenta”

No es así tan fácil. Hoy en día existen softwares libres que encuentran copias de una misma fotografía en Internet. Por eso, al utilizar alguna foto con derechos, te arriesgas a recibir un email de su propietario pidiéndote que la retires, o en el peor de los casos, una demanda.

Recuerda que estas Fotos, sean de pago o gratuitas, fueron hechas por profesionales y se trata de su trabajo. Copiarlas es desvalorar su trabajo y el tiempo que dedicaron a hacerlo.

Si conoces algún banco de fotos gratuito o de pago que recomiendes, no dudes en compartirlo con nosotros en los comentarios.