Estoy totalmente enganchado a este juego. Pokémon GO es uno de los mejores juegos y más esperados de 2016. No porque sus gráficos sean los mejores, o porque no tenga problemas (créanme, tiene bastantes), sino por lo que significa: el primer juego de Pokémon para móvil en realidad aumentada.

Este juego esta reuniendo grupos de gentes como ningún otro. Os lo digo por experiencia. Ayer fui al Retiro y encontré a dos chicos que estaban en el mismo grupo de PokémonGoMadrid, un grupo de Telegram al cual había entrado para poder intercambiar ideas y consejos sobre el juego.

No los conocía de nada, pero basto con saber que a los 3 nos gustaba Pokémon, para que empezáramos a hablar y a socializar cara a cara sin una pantalla de por medio.

Pokemon Go AustraliaEn Australia más de 2.000 personas se juntaron para capturar Pokémon

Que un juego te haga salir de casa ya es un logro histórico. Te hace caminar, hacer deporte, conocer nuevos lugares y socializar. Pero que sucede si no quieras salir de casa porque estás enfermo, porque hace mucho calor, o por que simplemente no te apetece. Sí es así no podrás jugar Pokémon GO. A no ser qué… engañes el GPS de tu móvil.

Que un juego te haga salir de casa ya es un logro histórico

Hay algunos tutoriales que andan por ahí que enseñan a hacer esto. En realidad los procedimientos son muy sencillos. Solo tienes que instalar una app y ya esta. Lo que no te dicen es que si haces esto te pueden banear la cuenta… para siempre.

Niantec Labs ya tiene mucha experiencia con este tipo de trucos. Durante años ha estado desarrollando Ingress, otro juego de realidad aumentada. Durante todo ese tiempo creo un sistema que permite saber si se esta falsificando la localización o no.

El precio a pagar por utilizar estas aplicaciones es muy alto

Así que, hacer esto es jugársela. Pero si aún lo quieres hacer, sea porque razón fuera, esto es lo que tienes que hacer.

No me importa que me bloqueen la cuenta: ¿Qué hago?

Si tienes un terminal Android descarga la aplicación Ubicación Falsa. Esta aplicación no necesita Root y se instala fácilmente. Lo único que tienes que tener en cuenta es que debes de activar las Ubicaciones Simuladas desde los ajustes del teléfono.

Si tienes un iPhone el proceso es un poco más complicado. En primer lugar necesitas Jailbreak. Cuando lo tengas, entras en Cydia y instalas este repositorio: “http://williamlcobb.com/repo”. Después, buscas y instalas este Tweak: PokemonGoAnywhere.

En el caso del iPhone, el Tweak es mucho más inteligente. No te tele-transporta al lugar que quieres ir, sino que hace que tu personaje camine hasta ese lugar. Aún así, esto no te salvará de que te baneen.

Actualización:Ya es posible simular una localización sin Jailbreak con Xcode. En el siguiente vídeo puedes ver como se hace.

La verdadera esencia de Pokémon GO

Pokémon Go reúne gente de todas las edades, y no solo “niños” como muchos medios piensan. Los que jugaron Pokémon en su infancia, y que ahora tienen entre 20, 30 y hasta 40 años, tienen la oportunidad de volver a jugarlo. Los más jóvenes, que también juegan Pokémon, lo instalarán en su móvil y lo jugarán.

Pokémon GO te permite hacer algo diferente de lo habitual, que es descubrir tu proprio mundo, y no un mundo virtual creado por un ordenador. Es la primera vez que muchos se sentirán como verdaderos entrenadores Pokémon, y es por eso que instalar estas aplicaciones es un desperdicio.

Elegir tus Pokémon, viajar solo para capturar determinado Pokémon, hablar con gente y compartir información, luchar contra otros entrenadores… Todo es mucho más real y divertido que estar sentado en casa en un sofá comiendo Cheetos y simulando tu localización.

No te quedes en casa comiendo Cheetos y simulando tu localización

Si te gusta Pokémon, no lo hagas. Salir y jugar es lo mejor de este juego. Habla con otras personas, entra en grupos Pokémon, combate, captura Pokémon y camina muchísimo.