“La idea es dar a todas las personas en la comunidad opciones sobre cómo les gustaría establecer la política de contenido para ellos mismos. ¿Dónde está tu línea sobre la desnudez? ¿Sobre la violencia? ¿En contenido gráfico? ¿Por profanidad? Lo que decidas será tu configuración personal…”

Esas fueron parte de las palabras del creador de Facebook, Mark Zuckerberg, cuando se refería las nuevas políticas que se implementarán en la popular red social. Se supone que en un futuro “cercano” podrás seleccionar cuánta violencia, desnudez y contenido gráfico variado te resultaría cómodo ver, o no ver.

Para esto Facebook se apoyará en la inteligencia artificial. Con el tiempo Zuckerberg espera que la AI de Facebook aprenda a hacer distinciones específicas, como entre la propaganda terrorista y un reportaje sobre un ataque terrorista. Habrá que ver qué tal les resulta eso.

facebook-gifmaniacos.es (2)

Facebook trata de mantenerse al día con las demandas de los usuarios en la web, lo que abarca ciertos estándares de informaciones y noticias violentas o de contenido fuerte. Aunque sabemos que la excepción es que respeta las leyes locales de censura, ya han habido problemas que han surgido con imágenes o historias periodísticas que se han removido de sus medios y luego se han vuelto a colocar, después de “revisiones ejecutivas”.

Estos temas son claramente delicados y no son sencillos de tratar, Facebook por más que escriba un larguísimo manifiesto humanitario debe saberlo mejor que nadie, estas son aguas profundas, con temas que se han debatido por mucho tiempo y donde hay sentimientos encontrados. Sabemos que tendrá que ir con cuidado.