Durante esta semana hemos visto como algunas aplicaciones como Pokévision han dejado de funcionar por culpa de un bloqueo de Pokémon GO. La compañía ha recibido muchas criticas porque no tiene un método para encontrar los Pokémon y porque no deja que otras apps o webs lo hagan.

Después de una semana llena de polémicas, insultos y mucho debate, parece ser que Niantic ha decidido dar la cara y aclarar cuales fueron las razones por las cuales se cerraron este tipo de servicios.

Consumo de recursos de los servidores

La principal razón es el consumo exagerado de recursos que este tipo de aplicaciones consume de sus servidores. Para demonstrar esto, han mostrado una gráfica de los recursos ahorrados después de el bloqueo:

Esta cantidad de recursos se producía simplemente por el hecho de que estas aplicaciones eran utilizadas por millones de personas que enviaban solicitudes extra a los servidores, los cuales no estaban preparados. Esta saturación creaba lentitud, problemas varios y no les permitía a los desarrolladores concentrarse en otras tareas.

”Developers have to spend time controlling this problem vs. building new features

Cuando los servidores estaban saturados, creaban problemas, los cuales tenían que ser resueltos. Es por esto que se tardo tanto en lanzar el juego en los países de Latinoamericana. Todo este tiempo no les permitió trabajar en mejoras, como la de las pegadas de los Pokémon, un sistema que tenia tantos bugs que en la última actualización fue eliminado.

Me parece muy bien que Niantic se tenga explicado en este comunicado. La verdad es que lo deberían haber lanzado al mismo tiempo que ejecutaron los bloqueos, ya que la mayoría de los usuarios utilizaba estas webs para resolver un error del proprio juego.

Pero ahora que ya tenemos todo esto claro, os animo a descargar Pokémon GO gratis en vuestro iPhone o Android y a empezar a jugar. Ahora simplemente esperemos que los servidores sigan funcionando y que las próximas actualizaciones solucionen todos estos problemas.