Desde hace décadas la Realidad Virtual ha servido de inspiración para escritores, guionistas e incluso músicos (no olvidemos el Virtual XI de Iron Maiden). La tecnología del futuro, la evolución lógica a un universo digital que podemos sentir como real, una ventana abierta a un nuevo mundo repleto de posibilidades, al igual que de incógnitas, y es que muchos han sido los intentos de conseguir una experiencia que realmente nos hiciera viajar sin movernos de casa, pero hasta ahora pocos lo han conseguido.

Si pensamos en lo que podría llegar a ofrecernos esta tecnología, realmente podemos ver cómo visionarios de la talla de Philip K. Dick o Douglas Trombull se acercaron bastante a lo que se ha intentado conseguir y lo que, al menos aparentemente, se ha llegado a alcanzar. ¿Quieres conocer algunos de los proyectos más interesantes que nos transportarán al futuro de las novelas de Ciencia Ficción? ¡Pues sigue leyendo!

Gafas de Realidad Virtual

Google Glass

Puede que las Google Glass sean las más famosas y las que más ventaja lleven en cuanto a tiempo de desarrollo, además de las más discretas (o, mejor dicho, elegantes) de las tres gafas de Realidad Virtual que vamos a ver en este artículo. Con éstas gafas podemos sentirnos como Súper Guerreros de Dragon Ball (más o menos…) y, aunque a diferencia de las Microsoft HoloLens, no disponen de la capacidad necesaria como para abarcar diferentes ámbitos de usabilidad, no dejan de ser uno de los widgets que mejor aprovechan el potencial de la Realidad Aumentada. Por otra parte, siempre es sorprendente ver cómo en unas gafas tan discretas podemos contar con conectividad Wi-Fi, Bluetooth, memoria de almacenamiento, cámara, acelerómetro, giroscopio… Vaya, el complemento perfecto para el espía del siglo XXI.

Web de Google Glass

Sony SmartEyeglass

Sony está apostando fuerte por la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada, y buena prueba de ello son tanto su proyecto Morpheus (del que hablaremos más adelante) como las SmartEyeglass, unas gafas dignas del mismísimo Batman. Lo más interesante de estas gafas es su conectividad con nuestro Smartphone para conseguir aún más posibilidades. A decir verdad, es posible que las Sony SmartEyeglass sean uno de los “wearables” más completos de cuantos están afincados en el mercado o por llegar. Sin embargo, todo hay que decirlo, resulta un poco extraño que se haya recurrido a tecnología con cable, en vez de Bluetooth, a la hora de incluir el pequeño mando de control, ¡eso es taaaan de los años 2000!

Web de Sony SmartEyeglass

Microsoft HoloLens

Dentro de la categoría de gafas de Realidad Virtual, las HoloLens de Microsoft pueden ser unas de las más aparatosas y menos “vestibles”, pero lo que está claro es que son de lo más interesantes por todas las posibilidades que nos ofrecen, lo más cercano a Minority Report que podemos imaginar, y es que no sólo pueden servirnos para mejorar nuestra experiencia con un videojuego, sino que también cuenta con aplicaciones en la vida real y el día a día que hasta ahora eran impensables, o al menos de una forma tan práctica. Si a todo el partido que las HoloLens de Microsoft le sacan a la Realidad Aumentada le sumamos la posibilidad de conectividad e interactuación con otros usuarios, las posibilidades son infinitas.

Web de Microsoft HoloLens

Headsets de Realidad Virtual

Oculus Rift

Oculus Rift, cualquier amante de los videojuegos que esté al día en lo último sobre tecnología para el jugón o cualquiera que esté mínimamente interesado en el universo de la Realidad Virtual conoce más que de sobra las espectaculares gafas que han hecho que el mercado de la VR se revolucione como lo ha hecho en los últimos años. Se convirtió en uno de los proyectos que más fondos han recaudado en Kickstarter (casi dos millones y medio de dólares) y algunas de las principales desarrolladoras de videojuegos han apoyado el proyecto desde sus inicios, y desde luego no es para menos, porque ya en su DK2 es capaz de dejar boquiabierto a cualquiera, ¡y eso que aún no estamos hablando de la versión final! Por si fuera poco, su precio de 350$ no resulta nada descabellado para la increíble experiencia que nos ofrece.

Web de Oculus Rift

Razer OSVR

Razer, compañía puntera en todo lo relacionado con los periféricos para gamers, no ha querido quedarse atrás en la carrera de la Realidad Virtual, y con sus OSVR pretende dar un nuevo golpe sobre la mesa para hacer frente a gafas de VR con más renombre. Por otra parte, tratándose de un proyecto Open Source, son muchos los que ya están aportando sus conocimientos. Ahora piensa, ¿y si a las Razer OSVR les sumamos el control de los Razer Hydra? El nivel de inmersión se multiplica hasta alcanzar experiencias sin igual que pueden suponer un importante salto en la industria del desarrollo de videojuegos. ¿No tienes ganas de probar esta combinación?

Web de Razer OSVR

Sony Project Morpheus

Una Realidad Virtual de ensueño es lo que pretende conseguir Sony con su Project Morpheus que, en su línea de diseño elegante a la par que futurista, promete convertirse en el complemento indispensable para tu PlayStation 4. Con un refresco de 120 Hz para no tener pérdida de FPS durante la proyección de las imágenes a través de su pantalla OLED de 5,7 pulgadas, Sony asegura que no tendremos ningún problema a la hora de dejarnos invadir por los mundos virtuales de los juegos que pueblan o están por llegar al catálogo de PlayStation 4. Al fin y al cabo se trata de ir un paso más allá, así que nosotros encantados de que la carrera de la Realidad Virtual esté tan igualada.

Web de Sony Project Morpheus

Monturas de Realidad Virtual

ZEISS VR One

Le llega el turno a las monturas para smartphones, y es que a día de hoy cualquier aparato tecnológico que se precie de serlo debe ser compatible y/o complementario con nuestro teléfono móvil. En esto mismo ha pensado ZEISS, la compañía alemana especializada en óptica para cualquier ámbito. Por supuesto, y siendo que las lentes son una parte importantísima en las monturas de Realidad Virtual para smartphones, los germanos no querían ser menos y por ello nos presentan el ZEISS VR One, un soporte cómodo, bonito y muy funcional para terminales con pantallas de entre 4.7’’ y 5.2’’.

Web de ZEISS VR One

Archos VR Glasses

Vale, es cierto que en comparación con el VR One de ZEISS o el Gear VR de Samsung, la montura de Realidad Virtual Archos VR Glasses no es que sea la más bonita o llamativa del mercado, pero sí debemos tener en cuenta su precio de risa (9,99€), algo con lo que las dos otras referencias de este artículo no pueden ni soñar competir (por supuesto, es obvio el por qué). Esta montura es totalmente ajustable al ojo de cada persona por lo que, a pesar de ser un complemento barato, en todos los sentidos, ofrece cierto elementos que le dan el extra necesario para contar con una calidad/precio sin igual.

Web de Archos VR Glasses

Samsung Gear VR

Hagamos una suma sencilla: Samsung + Oculus. No hace falta ser muy inteligente para darse cuenta de que el resultado puede ser impecable. Las Samsung Gear VR, pensadas principalmente para Galaxy Note 4, cuentan con la experiencia del mercado móvil de Samsung y los conocimientos de Oculus en la industria de la Realidad Virtual. Una montura bonita y práctica que nos ofrece 96º de ángulo de visión para que la sensación de inmersión sea aún más pronunciada.

Web de Samsung Gear VR