Como bloggers estamos conectados al mundo del Marketing digital. Administramos la web, mejoramos el SEO, hacemos campañas de SEM, vigilamos las redes sociales, creamos post patrocinados en Facebook y Twitter, etc. Para poder organizarnos y realizar todas estas tareas utilizamos algunas herramientas, que son las que recomendaremos en este artículo.

Las herramientas que te mostremos a continuación son las que la mayoría de los profesionales de Marketing utilizan en su día a día. Claramente existen muchas otras poco conocidas, y en algunos casos privadas con funciones premium, pero que no integramos en esta lista por razones obvias: su elevado precio.

Para Organizarse – Evernote

Hoy en día, pocas personas utilizan agendas o bloc de notas para organizar su día a día. ¿Sabes por qué? Porque preferimos escribir y recibir notificaciones en nuestro móvil. Es mucho más cómodo y además se conecta con muchas otras apps. Si te identificas con este concepto, entonces deberías probar Evernote.

Es una App que te permite conectar hasta 3 dispositivos distintos en la misma cuenta (modo gratuito) y organizar tu trabajo en forma de bloc de notas. También puedes compartir tu trabajo con otras personas, hablar en un chat, hacer presentaciones, etc.

Su modo gratuito es un poco limitado en realidad, pero aún así continua como una de las mejores y más completas apps de este estilo. Además, es compatible con dispositivos móviles (Android y iOS) y también PC y macOS.

Alternativas
  • Trello: se trata de una app muy sencilla que organiza diferentes proyectos en formas de tablas que podrás editar. Crea checklist, añade fotos, mira la actividad del tablero, activa notificaciones… Para trabajar en equipo, quizás es mucho mejor que Evernote.

 

Para Comunicar – Slack

Cuando trabajas con muchas personas y subdivisiones dentro de la misma empresa, enviar emails, crear grupos de personas o simplemente hablar por Hangouts es un infierno. Es por eso que Slack es tan bueno: es una app de mensajería completa y orientada a la productividad.

Con esta app podrás estar en contacto, siempre, en tu ordenador o móvil, con todo el personal de tu trabajo. Puedes recibir notificaciones de eventos, subir documentos, hablar individualmente o en grupo, etc. Es sin lugar a dudas la app de chat de empresas más completa del momento.

Alternativas
  • HipChat: ofrece chat de video nativo, potentes integraciones de JIRA (como el seguimiento de tickets en la sala de chat), la capacidad de rastrear la salud del servidor con un comando de barra y servicios de monitorización del sentimiento del cliente.
  • Hangouts: No es la mejor app para entrar en contacto con tus compañeros, pero es la que mejor se integra con Google y todos sus servicios.

 

Para las Redes Sociales – Hootsuite

Hootsuite es la app de administración de redes sociales más conocida y utilizada por todos los marketers. Permite la incorporación de todas las redes sociales más conocidas y su estructura permite analizar diferentes redes sociales al mismo tiempo. Además, para empresas es una de las mejores opciones.

Además, una de las grandes ventajas de esta app en relación a las demás, es que esta completamente integrada con YouTube, la comunidad más importante de Internet para compartir y editar vídeos. Si trabajas directamente con Marketing lo sabes seguramente, y si no, mira todos los ejemplos que Neil Patel da en este artículo.

Con Hootsuite podrás crear diferentes tablas para todas tus redes sociales, responder a mensajes de tus seguidores y hacer diferentes tipos de seguimientos. Su versión gratuita es limitada a apenas 3 cuentas de redes sociales, pero si necesitas más, puedes adquirir la versión de pago.

Alternativas
  • Buffer: es un poco más limitada que Hootsuite en su versión gratuita, pero para administrar tus redes sociales es excelente también. Cuenta con una versión gratuita limitada, pero su verdadera fuerza está en la versión de pago.
  • IFTTT: no se relaciona apenas con las redes sociales, pero es donde podemos sacarle más rendimiento. ¿Cómo? Automatizando publicaciones y otras tareas mecánicas que no querrámos hacer todos los días. Creenos, ahorraras muchisimo tiempo con esta herramienta.

 

Para Mantenerse Actualizados – Feedly

feedly-marketing

Feedly es para nosotros la mejor herramienta para encontrar contenido, conocer las últimas noticias o simplemente organizar y compartir los artículos más interesantes sobre cualquier temática.

Es cierto que la versión gratuita es limitada, pero si puedes permitirte comprar la versión Pro, contarás con muchas opciones que en otras Apps cuestán mucho más. Comparte tu cuenta con los otros miembros de tu equipo, crea categorias, etiquetas, guarda para leer más tarde, comparte en más de 25 redes sociales, integra IFTTT para automatizarlo, etc. Todo y mucho más en una única App.

Alternativas
  • AppyGeek: Es una de las apps más conocidas para dispositivos móviles por su diseño ultramoderno y por su facilidad de uso. ¡Recomendada!
  • Flipboard: Aún recordamos el lanzamiento de esta app revolucionaria. Cuenta con un concepto tradicional único en los días de hoy: crea tu própria revista con el contenido que quieras.

 

Para Analizar – Google Analytics

¿Qué te podemos decir de Google Analytics que no sepas? Nada, sin embargo, no podía dejar de estar en nuestra lista porque es algo que todos los marketers deben tener en su dispositivo para monitorizar todos los aspectos de su web.

Es una app que se actualiza regularmente y que Google ha sabido adaptar a la perfección en dispositivos móviles. Es cierto que muchas de sus opciones en la versión desktop son más completas, pero aún así, es una pasada.

Alternativas
  • Facebook Pages: no existe ninguna empresa que no tenga su página oficial en Facebook. Es por eso que esta app es imprescindible para poder responder a los mensajes privados, analizar el alcance de las publicaciones y editar las páginas con el móvil.
  • Mailchimp: es uno de los servicios de suscripciones más conocidos de todos, y quizás el que más se utilice en todo el mundo. Su app para dispositivos móviles es tan bien muy buena y intuitiva.