Hasta hace relativamente pocos años atrás, las consolas no tenían conexión a Internet, por lo que la única forma de poder jugar online con otros jugadores era con el PC. Sin embargo, aún en esta plataforma, los juegos online eran muy precarios.

Con el pasar del tiempo, los juegos fueron evolucionando poco a poco hasta llegar a la generación que tenemos hoy en día. La mayoría de los juegos no tenían un modo online, teniendo apenas el modo campaña o arcade. Era por eso por lo que se pagaba, por un modo campaña único, grande y entretenido. Con el pasar del tiempo, el modo online empezó a tener mayor importancia, principalmente después del lanzamiento de dos juegos: World of Warcraft (WoW) y Counter Strike (CS).

El primero, WoW, fue el mayor MMORPG de la historia. Su éxito fue tan grande que muchas otras compañías lo intentaron plagiar, pero sin éxito. La importancia de este juego para el mundo de los juegos online es enorme, ya que solo se podía jugar en modo online. Pareció una locura durante su lanzamiento, ya que pocos países contaban con Internet bien implementada. Sin embargo, les fue tan bien que aún hoy continúan creando expansiones.

Que buenos tiempos en el Cyber Cafe con los amigos jugando CS

El segundo juego que para nosotros marco el mundo de los juegos online fue CS. No solo por la posibilidad de jugar online, sino por ser un juego que todo el mundo empezó a conocer y que podría jugar en cualquier lado. Aunque no tuvieras un PC con el juego, podrías ir a un Cyber Cafe y jugar Counter con tus amigos.

Los juegos online gratuitos

Después de estos dos juegos online, se lanzaron consolas con conexión a Internet, como por ejemplo la PS3 y Xbox 360. Estas consolas empezaron a permitir que sus jugadores pudieran interaccionar y jugar de forma online. Sin embargo, aún llegaría venir un juego que revolucionaria el mundo gaming online. Y no, no estoy hablando del Poker Online, el cual también fue muy importante 😛

Hablo de League of Legends, el juego gratuito online con más jugadores activos de toda la historia. Un juego que crecio más rápido que ninguno y que hoy en día sigue creando campeonatos mundiales y nacionales muy importantes. LoL, con las competiciones empezo a crear el espirito e-sport que aún no estaba muy difundido, y también ayudo a la creación de una tecnologia utilizada por todos los gamers: streaming.

Las empresas vieron el potencial de los juegos gratuitos y los empezaron a disponibilizar más en Internet. Otros juegos gratuitos muy buenos empezaron a aparecer, pero muchos otros, de los cuales aún no hablamos, invadieron Internet, como es el caso de los juegos de casino.

Al final de cuentas, todos los juegos de mesa empezaron a aparecer en nuestro ordenador y móviles. Con la creación de la App Store de Apple y la Play Store de Google, los desarrolladores y las empresas crearon más juegos online que invadieron nuestras vidas.

Qué nos depara el futuro

La verdad es que jugar online es de las mejores cosas que existe. Jugar Overwatch con tus amigos o desconocidos, o hasta finalizar una misión en Destiny con un grupo de personas que conociste en un foro de Internet es algo que hace 10 año atrás parecería imposible.

La gran mayoría de los juegos tiene un modo online, pero muchos otros siguen desarrollando apenas el modo historia o campaña, que tanto nos gusta. Final Fantasy XV, The Last of US, Beyond Souls… Las buenas historias siempre tendrán un espacio entre nuestros juegos, pero los juegos online serán siempre los que nos ocuparán más tiempo.

Ver también | Evolución del mundo Gaming