Los simuladores de fútbol son algo inevitable en la vida de los fanáticos de los deportes. Además, es normal ver a futbolistas profesionales jugando partidas con estos simuladores. La guerra en el mercado de la simulación de fútbol tiene dos contendientes: PES y FIFA. Aunque PES dominó durante toda la generación de la PS2, FIFA hizo lo propio la pasada generación, y tal vez por eso la innovación en los juegos más recientes ha sido muy escasa. Esto hizo que mucha gente, al no ver evolución de un juego a otro, dejara de comprar, o no lo hiciera anualmente. Yo soy una de esas personas, que no jugaba a FIFA desde 2013 para la PS3.

Este análisis será un poco distinto a lo que estáis acostumbrados. En vez de hacer comparaciones con FIFA 15, os daré la opinión de alguien que no juega a FIFA desde hace 3 años. Seguramente será el análisis más honesto que podáis encontrar.

Para empezar hagamos una retrospectiva. Siempre he sido fan de FIFA. Compré mi PS2 con FIFA 2003 y lo jugué tanto que encontré la mayoría de los exploits que permitían ganar por mucho a cualquier jugador. Dejé de jugar a FIFA en 2005, y hasta comprar la PS3 solamente jugué a PES. Con excepción del FIFA 07 para la PSP, que era muy bueno. Con la decadencia de los juegos de PES, decidí volver a FIFA en la edición de 2010. Sin embargo, el mayor salto de innovación de esta serie fue sin duda en 2014 gracias al Ignite Engine. En la edición de ese año, y teniendo en cuenta lo poco que jugué a FIFA 14 y FIFA 15, puedo decir que EA Sports ha sacrificado los avances tecnológicos por las mejoras en la jugabilidad y modos de juegos.

Modos de juego

Los modos de juego en FIFA 16 son los que esperamos: el famoso Ultimate Team, el modo de carrera offline y online, el modo jugador, entrenador, amistosos o torneo. En este último han introducido el FUT DRAFT, que, en mi opinión, es el mejor modo de juego al que he jugado en cualquier simulador de fútbol. Este modo está integrado en Ultimate Team y te permite crear un equipo con cartas aleatorias y obtener premios con las victorias online y offline. Cuando empiezas, eliges una táctica. Dependiendo de la táctica que elijas, recibes cartas aleatorias para cada posición, entre las que eliges cuáles usar en los titulares, los suplentes y el entrenador. La forma de elegir a los jugadores es la conocida en el Ultimate Team, en el que es necesario prestar atención a las nacionalidades, los clubes y las posiciones favoritas de los jugadores. El único punto negativo de este modo de juego es que comprar un crédito cuesta 15.000 monedas o 300 FIFA points, pero si ganas recibirás cartas o monedas. Si ganas 4 partidos seguidos recibes premios aún mejores.

 

 

Jugabilidad

Para mçi, y para la mayoría de los jugadores de simuladores de fútbol, estos juegos tienen que tener: jugabilidad precisa, licencias de los clubes y autenticidad. La jugabilidad es muy realista, y con la velocidad adecuada. Es muy complicado, en casi todas las dificultades, empezar con un jugador, pasar por todos y marcar. Es necesario saber jugar en medio campo y utilizar un buen sistema de pases, para que, de esta forma, nuestros jugadores se desmarquen y puedan recibir el balón. Siendo así es necesario pensar más en jugadas diferentes, que en hacer siempre el mismo tipo de jugadas.

La jugabilidad es muy realista, tanto que no quiero parar de jugar

La defensa también es más realista, especialmente en el momento de retirar el balón, y tirarse en el momento correcto para no hacer una falta. Algo que no me ha gustado mucho ha sido la inconsistencia del portero. En la mayoría de las situaciones está bastante seguro y no hay muchos problemas con los defensas, como existía en versiones anteriores. Sin embargo, parece que tiene las manos de porcelana, y que no agarra bien los remates sin fuerza.

Este realismo y necesidad de control de juego, hace que cada partida sea mucho más equilibrada, sin grandes victorias en los niveles más altos y en el modo online, donde los partidos son mucho más tensos.

La IA está mucho más equilibrada: en los niveles más bajos, es fácil ganar los partidos por muchos goles de diferencia; al llegar a semi-profesional o profesional te sentirás desafiado, pero es posible ganar sin grandes problemas. Cuando subes a Clase Mundial y Legendaria olvida todo lo anterior. Sólo si te concentras bien puedes ganar, y aún así tienes que practicar mucho. La IA es mucho más agresiva en las marcaciones, hacen dribles que ni siquiera sabía que existían en el juego, y pasan la pelota de una forma impresionante.

Licencias

Para quien le gusta jugar con todos los equipos de todos los campeonatos del mundo, una vez más, FIFA no defrauda. Están disponibles más de 30 ligas de todo el mundo, incluyendo obviamente la Liga Española BBVA. Ademas, podemos ver las principales selecciones de fútbol femenino, algo que se pedía desde hace mucho tiempo. En vez de simplemente colocar los equipos sin cambiar la jugabilidad, EA ha utilizado la captura de movimientos para crear una jugabilidad que se distingue de los equipos masculinos. Ésta parece más rápida, con más espacios libres en el campo, algo bastante difícil de explicar. De todos modos es una buena incorporación al juego.maxresdefault

Autenticidad

Jugar FIFA 16 te da la sensación de estar viendo un partido de fútbol en la televisión. Desde la física de los jugadores, a los aficionados con sus cánticos de apoyo, los comentaristas y el HUD que se parece a los canales de televisión. Además, la calidad gráfica es muy buena. Muchos jugadores tienen sus caras en el juego, unos de una forma más realistas que otros, pero muchos son fácilmente reconocibles.

Jugar a FIFA 16 te da la sensación de estar viendo un partido de fútbol en la televisión

Existen algunos detalles que dan una mayor sensación de autenticidad, como el hecho de que no existen transiciones en el momento de poner la pelota en la línea lateral, ya que el propio jugador la va buscar, o la recibe del recogepelotas. También podemos ver los operadores de cámara siguiendo la jugada en la linea lateral y al público, que está muy bien creado, con varias coreografías que aumentan la ilusión de tener el estadio lleno. Otro detalle muy bueno es ver a los árbitros usando el nuevo spray en la marcación de los libres peligrosos, que desaparece al pasar el tiempo.

Rendimiento

Como dije anteriormente, los gráficos están muy bien conseguidos. Es posible ver a los jugadores sudando en las repeticiones, o ver las marcas en el césped al tirarse, y si está mojado, vemos el agua salpicando. Existen también diferentes tipos de clima, que cambian mucho la jugabilidad y también algunos elementos de iluminación. Todo esto es posible gracias al desarrollo que EA ha realizado en el Ignite Engine desde FIFA 14, que se porta muy bien durante todo el juego, manteniéndose en los 60FPS durante todo el partido, algo increíblemente importante en un simulador. Sin embargo, durante las cutscenes y remates con el balón parado, el juego se bloquea en los 30 FPS, algo que considero que es una mala decisión por parte de EA. Esto no solo dificulta la realización de las faltas, ya que la barra de fuerza no sube de la misma forma, y porque existe una transición de los 30 a 60 FPS que no es instantánea.

Durante las cutscenes y remates con el balón parado, el juego se bloquea en los 30 FPS

Ahora nos queda por responder a la pregunta que muchos os estáis haciendo ahora: ¿vale la pena comprar este juego? Si eres como yo, que lo he jugado hace mucho tiempo, la respuesta es un SÍ. Los cambios de este FIFA, teniendo en cuenta al que jugué, son impresionantes. Para los que vienen de FIFA 15 también podemos decir que vale la pena comprarlo, pero preparaos para volver a aprender a jugar, ya que los cambios en la velocidad y en la IA, mucho más agresiva, os va a dificultar la victoria. Además, el nuevo modo DRAFT es una muy buena razón para comprarlo.

FIFA 16 review en español
Jugabilidad realistaMás de 30 ligasExcelente áudio del estádioBanda sonoraIA desafianteFUT DRAFT
Inconsistencia del porteroBloqueo a 30 FPS en los vídeos y faltasFUT DRAFT con Paywall
85%Nota Final
Graficos85%
Sonido80%
Jugabilidad89%
Puntuación de los lectores 1 Voto
82%