Un robot llamado Sub1 Reloaded puede resolver el cubo de Rubik en 637 milisegundos, considerablemente menos que el tiempo humano más rápido de 4,9 segundos. El robot, construido por el fabricante de chips Self-driving Infineon, utiliza seis motores para girar el cubo mientras que otro ordenador lo escanea y resuelve virtualmente el rompecabezas. Los brazos rápidamente comienzan a mover el cubo en una posición resuelta.

El robot es tan rápido que apenas se puede ver los lados moviéndose, ya que resuelve los colores.

“La parte más difícil es procesar la información sensorial y tratar de averiguar si es una situación que requiere frenar, desviar o ignorar”, dijo el profesor Noel Sharkey de la Universidad de Sheffield. “Es un poco como preguntar a Sub1 si es un cubo de Rubik delante de él o un montón de galletas que necesitan ser desmenuzadas para la base de un cheesecake.”

El Sub1 Reloaded es en realidad una prueba de concepto para mostrar los chips de auto-conducción de Infineon que pueden procesar datos en tiempo real a 200Mhz. Debido a que las velocidades de la CPU están aumentando a un ritmo alarmante, está claro que un robot como el Sub1 podría mantenerse a salvo mientras conduce y resolver un número incalculable de cubos de Rubik bajo demanda y al mismo tiempo.

El robot probablemente vaya a ganar el Libro Guinness del récord mundial para la solución de Rubik’s Cube más rápida. Lamentablemente esta pieza pobre, fría, insensible de la maquinaria puede resolver un rompecabezas 3D pero nunca entenderá de verdad el orgullo de la realización.