El cable USB OTG (USB On-The-Go) es una herramienta que permite a los dispositivos móviles comunicarse entre sí. Estos cables permiten la comunicación entre varios dispositivos que ni siquiera se pueden conectar mutuamente, como por ejemplo, un Módem USB, un teclado o un ratón con nuestro móvil.

Los flash drives, también llamados de pendrives USB, fueron durante mucho tiempo la mejor forma de guardar y llevar con nosotros información, música, vídeos, o cualquier otro contenido. Pero ahora, gracias a los smartphones y a las nubes de almacenamiento, todo esto ha cambiado. Aún así, al igual que la mayoría de las personas, continuas teniendo dispositivos que pueden servir para aumentar la memoria de tu móvil. ¿Cómo? Pues con un cable USB OTG.

Conecta un Pendrive USB a tu móvil

El teléfono en tu bolsillo es más que todo un ordenador en miniatura, y puede hacer más que solo realizar llamadas y conectarse al Facebook.

Todos los dispositivos Android utilizan una conexión USB para el envió  y recepción de información. Por eso, también pueden funcionar con otros dispositivos de almacenamiento de memoria. Si tienes fotos, imágenes, entre otras cosas que quieras observar en tu móvil, no tienes que limitarte a un ordenador y esperar a que el archivo se transfiera a este.

Nota: No todos los dispositivos Android son compatibles con cables OTG. La gran mayoría si lo son, pero si tu móvil o tablet es antigua, confirma esta información antes de comprar un cable OTG.

Para realizar la conexión solo necesitas tener a la mano el cable USB OTG, con un conector macho microUSB y un conector de puerto hembra USB de tamaño completo.

Cable OTG

Para utilizar este accesorio tan solo debes conectar tu dispositivo Android al cable OTG y la memoria USB en el puerto correspondiente. Al realizar esto te aparecerá en la pantalla de tu dispositivo la ventana de StickMount y presionaras “OK” para continuar con el proceso. Cabe mencionar que también puedes dejar que StickMount inicie o se ejecute automáticamente cada vez que conectes una unidad a tu dispositivo Android.

Es tan fácil como conectar todo y espera que el móvil te diga que hacer

Después aparecerá una ventana indicando que la conexión se ha realizado satisfactoriamente y te mostrara una lista con todos los archivos que están dentro de la memoria.

usb-playstation-otgTambién puedes utilizar un cable OTG para conectar teclados, ratones o mandos de consolas

Para finalizar, busca sdcard o usbstorage y encuentra el nombre de tu flash drive. Selecciónalo y de esta manera podrás observar todos los archivos, ya sean fotos, vídeos, música, entre otros que se encuentren almacenados en tu flash drive o pendrive.

Ahora se puedes utilizar estos dispositivos de memoria para ver fotos, vídeos o leer libros sin la necesidad de almacenarlas en la memoria interna del tu dispositivo. También puedes puedes mover y enviar archivos localizados en tu Android a tu unidad de memoria o pendrives para ahorrar espacio de la memoria.