En este tutorial te explicamos tres formas distintas de como recuperar archivos borrados en tu Android. Sean imágenes, vídeos, documentos, aplicaciones, etc. 

Los smartphones de hoy en día son pequeños discos de almacenamiento de datos. En ellos tenemos nuestras fotos, documentos y todo tipo de informaciones personales.

Sin embargo, por veces sucede que borramos sin querer algunas fotografías o carpetas con informaciones que no queríamos hacer desaparecer.

He borrado las fotos de mis vacaciones!

Pero no te preocupes porque existe una solución. Existen tres procedimientos que puedes realizar para recuperar los archivos.

Nota! no todos los archivos pueden ser recuperados. Depende del tipo de archivo, del tipo de eliminación y del tiempo que ha transcurrido desde que se borraron.

Recuperar archivos borrados sin root

En este caso es necesario utilizar un ordenador y una de las aplicaciones más conocidas para recuperar archivos borrados: Piriform Recuva.

  1. Entra en esta web y descarga la versión más reciente del programa;
  2. Conecta tu smartphone por cable USB al ordenador y activa el modo transferencia de Archivos. De esta forma aparecerá en la aplicación;Nota! Si no tienes este modo activo en tu móvil entra en Ajustes > Almacenamiento > Tres puntos y selecciona los diferentes ajustes hasta que aparezca tu móvil en el ordenador.

  3. Abre la aplicación en tu ordenador;
  4. Selecciona el tipo de archivo que quieres recuperar;
  5. Selecciona la carpeta para realizar la búsqueda;
  6. Empieza el escaneo y espera a que termine;
  7. El programa te dirá todos los archivos que encontró. Selecciona los que te interesen.

Cómo ves, se trata de un método rápido que puedes realizar en pocos minutos.

Recuperar archivos borrados con root

Para recuperar archivos sin tener que utilizar un ordenador es necesario tener root en el terminal.

La aplicación que os recomendamos es DiskDigger, la cual tiene una versión gratuita y otra premium.

En la versión gratuita solamente puedes recuperar imágenes, en cuanto que en la versión premium puedes recuperar todo tipo de ficheros.

DiskDigger fotos

El procedimiento para utilizar esta aplicación es muy sencillo:

  1. Abre la aplicación y concede permisos Root;
  2. Selecciona el directorio donde buscar;
  3. Elige los tipos de ficheros que quieres buscar/encontrar;
  4. Espera el escaneo y después guarda lo que quieras en el terminal.

Si tienes root y estas impaciente, utiliza esta herramienta. Sin embargo, siempre que puedas utiliza la anterior. Piriform es más completa y encuentra más archivos que esta (por lo menos para nosotros funciono mejor).

Otras herramientas a tener en consideración

Undeleter

Otra herramienta muy sencilla pero muy practica es Undeleter.

En el siguiente vídeo puedes ver la app en acción:

Con esta app, que requiere Root, escaneamos el dispositivo y podemos guardar una cache de los archivos del móvil por si nos equivocamos y borramos archivos que no queríamos.

Dumpster

Otra aplicación a tener en cuenta es Dumpster. Cómo el nombre indica, es una papelera de reciclaje que te permite recuperar archivos rápidamente caso los hayas borrado por error.

Es una buena forma de prevenir el borrado accidental de un fichero.

Consideraciones finales

Es mejor prevenir que lamentar, así que para evitar que borres archivos importantes ten esto en cuenta:

-> Realiza un backup de tus archivos periódicamente: con Android puedes guardar todos tus archivos rápidamente en el ordenador. Además, si lo guardas en el ordenador recuperas siempre espacio en tu dispositivo.

-> Guarda los archivos más importantes en la nube: es de los lugares más seguros para guardar archivos. Sincroniza tu cuenta de Google con tu móvil y guarda los documentos en Google Drive y las fotos también.

-> No instales aplicaciones que no conozcas: existen aplicaciones que corrompen datos, por lo que es posible que en algunos casos no solo pierdas documentos de tu dispositivo, sino que lo puedes brikear, y la única forma de recuperar el móvil es con un Hard Reset, un procedimiento que borra todos tus datos.

Esperamos que te haya servido de algo este tutorial. Si tienes alguna duda sobre algún procedimiento, déjanos un comentario.