Sí tienes problemas con tu router, y necesitas de mejorar la señal Wi-Fi gratis, este tutorial es el mejor para ti.

En este artículo te damos 10 consejos que pueden cambiar que pueden cambiar por completo la velocidad y la señal Wi-Fi. Lo mejor de todo es que los puedes hacer todos sin gastar nada de dinero. ¿Genial verdad?

 

#1. Elegir un buen lugar para el router

Este es uno de los puntos más importantes. Seguramente pienses que el lugar donde está el router es el mejor, pero puede que no sea así. Nuestras recomendaciones son las siguientes:

    • Elige un punto central de la casa, para que las antenas propaguen su señal Wi-Fi en todas las direcciones.

 

  • Si vives en una casa con más de un piso, coloca el router a unos 30 cm del techo, para que llegue al piso de arriba sin problemas.
  • Evita que el router este cerca de superficies metálicas, ya que estas reflejan las señales Wi-Fi.

 

#2. Crear un reflector casero de red Wi-Fi

Sí no tienes dinero, y tu router no tiene suficiente potencia, este es uno de los consejos más utiles que puedes seguir en este tutorial. Lo unico que necesitas es una lata o papel de aluminio. El aluminio relflejará la señal inalámbrica, lo que permitirá llegar a más rincones de la casa. En el siguiente vídeo puedes ver un tutorial de @Life of the Rich que temuestra como hacerlo muy facilmente. Genial verdad?

#3. Cambiar de canal

Tienes vecinos con Routers? Si la respuesta es si hay una mala noticia: puede ser que estén interfiriendo con tu router y causando que la señal Wi-Fi se degrade. Lo que tienes que hacer es colocar el tuyo en uno que tenga la menor cantidad de interferencias posibles. Utiliza el Acrylic WiFi (Windows) o la herramienta Netgear WiFi Analytics para encontrar el canal adecuado.

#4. Priorizar dispositivos

Si tienes un router un poco moderno puede ser que tengas la función Quality of Service (QoS) o Wi-Fi Multimedia (WMM), qe te permite dar preferencia a ciertas aplicaciones y dispositivos para que disfruten de más ancho de banda. Si juegas online, o haces streaming en vídeo de alta calidad, esto te puede servir.

Lo peor de esto es que no es una función que se encuentre en todos los routers, principalmente en los más antiguos. Pero si lo tienes, aprovéchalo!.

#5. Cambiar a la velocidad más alta

Si investigas un poco por las configuraciones de tu router encontrarás expresiones con “802.11”. Se tratan de estándares de conexión Wi-Fi que utiliza el dispositivo. La conexión más reciente, y la más rapida, es la 802.11ac, que teóricamente consigue focalizar la red para los dispositivos que están usando la conexión, y consume menos energía. Por lo que si puedes, conecta todos tus dispositivos a esta conexión. El único problema es que si tienes un dispositivo algo más antiguo, al cambiar esta configuración puede ser que lo dejes sin conexión. pero siempre lo puedes volver a conectar sin ningún problema.

#5. Cambiar a la velocidad más alta

#6. Actualizar el firmware del router

Tu actualizas tu móvil, tu ordenador, tus aplicaciones… ¿Pero alguna vez te paraste a pensar que podrías actualizar tu Router? Es algo que mucha gente desconoce, pero los routers también tienen actualizaciones de firmware. Estas actualizaciones, que son lanzadas por los fabricantes, resuelves fallos, aplican parches de seguridad y mejoran la compatibilidad con nuevos dispositivos.

Actualizar el firmware del router suele ser una tarea simples, pero si lo haces de manera incorrecta te lo puedes cargar. Por eso tienes que seguir todas las indicaciones del fabricante del router que tienes. Normalmente en su pagina web podrás encontrar todo lo que necesitas.

#7. Cambiar de WEP a WPA/WPA2

WEP (Wired Equivalent Privacy) es un sistema de cifrado del 802.11. Es un sistema mucho menos seguro que el WPA/WPA2 (Wireless Protected Access) que fue creado para corregir las debilidades de WEP. Para protegerte de ataques, y para que eso no sea un problema en tu conexión, este método rápido y gratuito es uno que puedes realizar sin ningún problema.

#8. Limitar el número de dispositivos que soporta el Wi-Fi con direcciones MAC

Otra forma de mejorar la velocidad de tu router es limitando el número de dispositivos que soportará el Wi-Fi con las direcciones MAC. Normalmente, con esta limitación la velocidad obtenida es superior.

Limita la dirección MAC de los dispositivos usados por ti, y por los otros residentes de tu casa o piso.

#9. Utilizar un router viejo como repetidor de señal Wi-Fi

Sí no te quieres gastar ni un duro, y tienes otro router en casa sin funcionar, transformalo en un repetidor de señal Wi-Fi. De esta forma tendrás mejor señal Wi-Fi por toda la casa.

Para hacer esto solamente tienes que convertir tu viejo router en un repetidor con el firmware DD-WRT.

#9. Utilizar un router viejo como repetidor de señal - mejorar senãl de Wi-Fi

#10. Evitar interferencias con otros dispositivos

No solo los routers pueden crear interferencias. También los microondas, monitores de bebe, radio transmisores, televisores, espejos, archivadores, peceras y los teléfonos inalambricos pueden ser un problema para la señal Wi-Fi. Sí no te quieres gastar el dinero en un router de doble o de triple banda la opción más baraja es alejar el router lo más posible de estos dispositivos.


Si eres de los que no consiguen vivir sin Wi-Fi, seguro que este tutorial te ayudo.

No te olvides de compartirlo para que tus amigos lo puedan ver, y mejorar su conexión también.

Si tienes alguna otra recomendación, no te olvides de compartirla con nosotros.