En este tutorial te enseñamos como instalar el Recovery y cambiar la ROM de tu móvil Xiaomi rápidamente y de una forma muy sencilla.

Xiaomi es una de las compañías más recomendada en los foros de tecnología. Sus precios y la calidad de los productos la transforman en una de las mejores del momento. Su firmware es muy completo y permite muchas modificaciones. Sin embargo, puedes ser de los que le guste toquetear los smartphones. Si es así, enhorabuena, porque en este tutorial te enseñaremos a instalar TWRP, una recovery, y a cambiar la ROM de tu Xiaomi.

Este procedimiento funciona para casi todos los modelos de Xiaomi. Si tienes alguna duda sobre la compatibilidad con el tuyo, pregunta en los comentarios.

Antes de empezar

En primer lugar, es necesario desbloquear el Bootloader. Si no lo has desbloqueado, pincha en este tutorial para saber como hacerlo.

El procedimiento lo he realizado con dos Xiaomi Redmi Note 3 Pro. Todo ha salido bien, por lo que no tengas miedo alguno en hacerlo para poder así sacar el máximo partido a tu Xiaomi.

Ahora, antes de empezar con el tutorial, es necesario que tengas algunas cosas en consideración:

  • Realiza un backup del teléfono – De esta forma no perderás ningún dato en caso de que el proceso falle;
  • Activa la Depuración USB  – pulsa en Ajustes, Acerca del teléfono y encima de MIUI VERSION, pulsa varias veces seguidas hasta que salga un mensaje. Después, entra en Ajustes, Ajustes adicionales y verás “Opciones desarrollo”. En este menu puedes activar la Depuración USB,
  • Descarga Mi Flashtool y una ROM fastboot – hay dos versiones: una normal y otra beta. A algunas personas solo les funciona la BETA.
  • Realiza el procedimiento en un Windows 64 bits;
  • Descarga dos tipos de Drivers:
  • Descarga la Herramienta ADB;
  • Descarga el Archivo TWRP – puedes encontrarlo en la web oficial TWRP (recomendado) o en la web de xiaomi.eu;
  • Tener la ROM que quieres instalar en Formato ZIP (instalación recovery o updater).

 

Cuando tengas todo preparado, te recomiendo a ver el siguiente vídeo un par de veces.

Si quieres, puedes verlo y leer el texto para que no te pierdas y sepas que hacer.

Instalar Recovery TWRP en dispositivos Xiaomi

  • Instala los 2 packs de drivers. Una vez instalados, reinicia el ordenador y desactiva el antivirus o antimalware para que no cree conflictos en el proceso;
  • Copia el Zip de la ROM final que descargaste anteriormente en la raíz del móvil y lo dejas ahí;
  • Descomprime la herramienta ADB en el Escritorio de tu PC y dentro de la carpeta guarda el archivo necesario del Recovery (es un único archivo con formato .img).

¡Ojo! Acuérdate del nombre del archivo .img para el siguiente punto

carpeta

  • Abre la ventana de comandos o el archivo “adb_cmd.exe” y escribe las siguientes líneas de código. Si quieres, también puedes copiar y pegar. (puedes hacer copia y pega, tened en cuenta el nombre del archivo “img” debéis cambiar el final de la línea por el nombre que le hayáis dado vosotros)

Esta línea es para detectar el móvil:

fastboot devices

Te debería salir una sola línea con números y letras y después Fastboot.

 

La siguiente línea es la que instalara el Recovery:

fastboot flash recovery twrp.img

Ahora te saldrán unas lineas que ponen un OKEY.

 

Solo con la línea anterior no podremos acceder al Recovery, así que la siguiente línea modifica el boot del teléfono para que arranque en el modo Recovery.

fastboot flash boot twrp.img

Volverán a salir unas líneas con “OKEY”. En el caso de que así sea, solo debes salir del modo Fastboot escribiendo una última línea

fastboot reboot

cmd

El móvil ahora se encenderá en el modo Recovery de forma directa.

Esta parte es “la más complicada de todas”. Pero tranquilo, si te equivocas y el móvil no se enciende o se queda con la pantalla en negro con el LED parpadeando, en NewEsc tenemos preparada la solución que te explicamos en este otro tutorial.

Cómo instalar una ROM en un Xiaomi

El móvil viene cifrado y encriptado de fabrica, pero para poder actualizarlo en el futuro debes quitar esa protección. Para eso debes hacer dos Wipe Cache, WiPe Dalvik y Wipe Data, cada uno por separado.

Después de esto, instalas el ZIP que tenías preparado dentro del móvil y vuelves a hacer dos Wipe Cache, Wipe Dalvik y Wipe Data.

Si sale un mensaje preguntando si quieres el Root siempre, di que no. En este tutorial puedes hacerle el Root.

Cuando reiniciéis el móvil, este tardara en encenderse. Cuando lo haga, ya tendrás instalada la ROM del ZIP que hayas elegido y el móvil listo para poder usarlo.

  • Pingback: Como solucionar el Semibrick (bloqueo de pantalla) y el Cortocircuito en Xiaomi - NewEsc()

  • Pingback: Cómo desbloquear Bootloader y hacer Root al Xiaomi Mi5 - NewEsc()

  • David Fernandez

    Hola, se me queda en la parte donde pongo fastboot flash recovery twrp.img , lo pongo exactamente igual que el archivo y nada, me dice que : error:cannot open …

    • el archivi img debe estar dentro de la carpeta donde abres el cmd_adb y tiene que tener exactamente el mismo nombre

      tambien acuerdate de la linea fastboot devices

      • JaFa TechSide

        me sucede lo mismo, tengo escrito igual el archivo, lo hice desde el escritorio, lo hice desde C: y nada, si no manda el error de cannot open manda cannot load, no deja flashear el recovery

        • Recuerda que el archivo debe meterse en la carpeta adb, cuidadin con el nombre no sea twrp.img.img por duplicar la extension.

          El movil debe tener la depuración USB activada, el bootloader abierto y en fastboot.

          Si a pesar de eso te tira un error sibeme porfi unas capturas del cmd y de la carpeta donde pones el img para verlo

  • Ricardo Alexander Ramos

    Hola tengo un redmi note 3 al parecer una rom falsa no he logrado actualizar la rom. Podrías guiarme a un tutorial para mi caso. He tratado iniciar en fastboot y no reconoce el equipo. Gracias desde ya.

    • que modelo tienes di es el mtk no podre ayudarte, si es el snapdragon activa la depuracion usb o prueba en otro pc, acuerdate de dar a refresh en el miflashtool o usa el miflashtool beta

  • Guillop CR

    Hola Alberto,no me reinicia en recovery solo me deja entrar en fastboot solo sale el logo y e seguido todos los pasos,todo bien pero se reinicia y se queda bloqueado pantalla negra con el logo,salu2

  • ignacio

    Hola Alberto, he seguido tus pasos y me a reiniciado en modo recovery pero se a quedado en la pantalla que pone teamwin y no pasa de ahi y no lo puedo quitar. No se si se a instalado mal o que. A ver si me puedes echar una mano. Un saludo

    • si has instalado el recovery con un final -1 reinstala el recovery con el mismo metodo pero usa un -0 dado qie el 0 es la base y el 1 es una actualizacion del 0 por eso se te queda pillado en su logo

      • ignacio

        Si ahora iba a poner que he probado a meter el 3.0.2-0 y ya si que me a ido todo bien. Muchas gracias de todas formas por tu respuesta y muchas gracias por el tutorial, sin el me habría sido imposible quitar la rom falsa que venía de la tienda.

  • Ana Romano

    Hola, ¿alguien podría decirme cuál de las room sugeridas en http://en.miui.com/a-234.html es la correcta para un redmi HM NOTE 1W? me ocurre lo mismo con el TWRP, no sé cuál es el indicado puesto que no aparece mi modelo, lo más próximo sería redmi 1S, pero no creo que sea correcto.
    Gracias

    • Imagino que el movil sera el Redmi Note 4g no??? que lleva el procesador snapdragon, no me suena eso de 1w, nunca lo habia oido.

      No obstante si es tan antiguo, el movil deberia tener integrado recovery dado que en los modelos anteriores al mi3 ya tenian un recovery “mirecovery” y no tenian bloqueado el bootloader.

      Para un modelo anterior al mi3 te recomendaria que mejor busques el foro especifico en htcmania.

      • Ana Romano

        El modelo es el que pongo, tiene dos años. Muchas gracias por contestar, buscaré en el foro que me comentas.

  • Luis Antonio Bravo

    Hola, primero que todo gracias por tan buenos tutoriales
    -se me presento un problema con mi Xiaomi Reimi 3 pro, se me que do en un bucle de reinicio no pasa del logo MI,
    -He intentado ya varias cosas, logro ponerlo en FASTBOOT pero ala hora de copiar el twrp.img me sale solo un ok y le siguiente FAILED (dispositivo bloqueado)
    -lo mismo me sale con el MiFlash y ya he intentado con varias versiones y varios drivers
    -me lo reconoce cuando lo pongo en estado FASTBOOT
    -tambien he descubierto ponerlo en modo ADB apretando subir y bajar volumen varias veces cuando se esta encendiendo, me lo reconoce en el puerto com10
    PERO NADA…
    Gracias

  • Pingback: Me enciende directamente en Twrp – ¿qué hago? – mobile1()

  • Hay una aplicacion pero a mas de una persona he visto que le ha brickeado el telefono, si has cambiado al recovery -3 ten en cuenta que este es para la desarrollo de xiaomi.eu que tiene android 7

  • Javier

    Hola
    Otro novato perdido con el Mi Note pro.
    De todos los tutoriales que he leído, es el único que explicaba como entrar a activar la depuración usb, curioso.
    Tengo un problema, este terminal no me iba bien desde el principio y como alegrecompra solo me envía al tuto de HTCmanía, me puse a ello.
    Hice actualización con MI PC Suite y todo perfecto, en inglés y bloqueado.
    No podía meter otra en español.
    Ya tengo el desbloqueo de xiaomi.
    Flashear rom conseguido. Pero no consigo meterle el TWRP para instalar versiones con español.
    Sigo tu tutorial al pie de la letra y me pasa lo mismo, al llegar a ADB, me reconoce el dispositivo en fastboot, pero cuando flasheo el recovery….me da error: no puede cargar el twrp.img
    Lo he intentado varias veces y nada.
    Se te ocurre algo? Por donde puede venir el fallo?
    He llegado a pensar que se había bloqueado de nuevo (no se si es posible) pero lo paso por el programita y me dice que está desbloqueado.

    • Has renombrado el archivo. IMG a twrp. Img si no renombras el archivo y lo pones tal cual lo escribas en la línea de CMD es normal que te de ese error dado que estás intentando instalar un archivo que no existe.

      piensalo desde su punto de vista, al igual que el archivo debe estar dentro de la carpeta del CMD dado que sino no dara error.

      PD recuerda tener la rom en la raíz del teléfono antes de instalar el recovery dado que si no te tocará empezar de cero

      • Javier

        Te da alguna información, que al pulsar botón power+volumen+ no entre en recovery y salga la pantalla con el gráfico del móvil y cable sin enchufar?

        • eso sale en el 100% de los recoverys stock de xiaomi dado que NO tienes el recovery instalado

      • Luke Pierr

        Entonces, si la ROM que quiero instalar es la Global Developer oficial, ¿esa es la que debo poner en la raíz del móvil al flashear el recovery? Por otra parte, al instalar la oficial y poder rootear desde “Permissions” no hará falta instalar SuperSU, ¿o sí?

        Para terminar, y si no es mucha molestia, ¿hay que hacer todos estos procesos cada vez que haya una actualización del sistema? Estoy muy perdido. Mil gracias.

        ¡Un saludo enorme!

  • sergio suarez

    Hola gracias por el tutorial lo he seguido y todo perfecto instale la ultima rom de xiaomi eu pero si ahor qusiera entrar en modo recovery ya sea desde el update o volumen+ y bonton de encendido solo se ve durante unos segundo el logo de MI y se apaga el recovery que instale twrp-3.0.2-2 gemini.img no se si es el correcto.
    un saludo y gracias de ante mano.

  • Antonio Carlos Romero Figuered

    hola, siguiendo la guia, tengo un problema con el TWRP.img, al introducir el comando en el segundo paso, me pone que no puede cargarlo(can not load), he probado a renombrarlo me lo he descargado de diferentes paginas y sigue igual, siempre miro que sea el twrp del redmi pro que es el que estoy intentando pasar a español, espero que alguien pueda guiarme, gracias

    • Iago

      yo solucione renombrando la imagen como twrp en lugar de twrp.img,al parecer en ocasiones lo interpreta como twrp.img.img de ahi que salga el error cannot load.

  • Mario Bierge

    Muchas gracias por el tutorial, tengo un Xiaomi MI5s que me ha llegado con una ROM falsa, he seguido tus pasos y he podido instalar el TWRP, pero por desgracia me aparece todo en chino.
    ¿que puedo hacer para terminar instalando una ROM decente?
    Mi primera opción era la de desarrollo EU

  • jose

    Hola Alberto, he hecho todo tal cual, y en mi xiaomi redmi 3, al reiniciar después de instalar la rom y hacer los wipes, se me queda en la pantalla del logo, tal como te sale a ti en el vídeo, pero es que de ahí no pasa, y no para de encenderse y mantenerse ahí en ciclos de unos 30 sec. o así. ¿He hecho algo mal? Estoy flasheando de nuevo para volver a empezar, pero no quisiera estar metiendo la pata en algo y estr haciendo círculos.

  • Andrés Carles Madurga

    hola Alberto. Gracias por compartir la info primero de todo. A mi me acaba de legar mi flamante xiamo m5 S desde China, comprado en Bangood, y ya nada mas poner mi sim tengo problemas porque no me la reconoce. Me pide “desbloquear la SIM”, pongo el código de 4 números ( el código pin ) y no me lo acepta. Me pide otra cosa. Lo de Jazztel me dicen que tengo que liberar el mv…pero me extraña tener que hacerlo teniendo en cuenta que es nuevo. Tienes idea de cual seria problema? Gracias por adelantado!

    • Disculpa no haberte contestado antes.

      Para descartar rapidamente si es la sim o no prueba otra sim diferente de algun amigo o familiar.

      Si aun asi no funciona porque no va, lo que te pide entonces no es SIM como tal es el bloqueo del teleofono (igual que un patron de contraseña)

      Lo que significaria que el movil lo uso alguien antes para lo que sea.

      Si fuera asi las opciones son:

      1º Intentar flashear por miflashtool una rom fastboot original para ver si asi restablece valores.
      2º Si la rom es una rom falsa no podras usar la opcion 1 dado que tendrias que usar un cable ingeniero para poder hacerlo.
      3º Si es una rom falsa habla con la tienda antes de meter mano al movil.

      PD: Si el movil ha sido usado por otra persona antes tambien existe el riesgo que vincularan su cuenta de xiaomi e independientemente de la contraseña esa que te pida luego te pedira otra que es imposible de eliminar sin que la persona que lo puso desvincule su cuenta del movil.

  • J Andrés

    Hola Alberto,
    Lo primero gracias por el curro, y disculpas por volver sobre un problema advertido. Tengo un MI5S y al copiar la rom, no me di cuenta que la extensión no es .zip sino .tgz. El resultado es que al intentar instalar no la reconoce. Dices en el vídeo que hay que empezar de 0 flaseando una rom original, pero no consigo salir del TWRP ni veo el terminal en el PC, con lo que estoy perdido. ¿Podrías por favor hacer un pequeño esquema para torpes como yo de los pasos a seguir para empezar de nuevo?
    Gracias de antemano 🙂

    • para empezar de 0 viene a ser usar el fastboot para reinstalar la rom por lo menos la original, aqui tienes como usar el miflashtool http://newesc.com/como-solucionar-semibrick-cortocircuito-xiaomi/

      Para salir del twrp solo manten pulsadas las teclas del fastboot vol- y power el solo en cuanto se reinicie se activara en fastboot y ya podrias flashear

      • J Andrés

        Gracias de nuevo. No conseguía entrar al fastboot con las teclas, reiniciaba en el TWRP siempre, pero al final lo pude hacer desde el mismo TWRP con una opción de las del reinicio y ya está solucionado.