Después de leer el artículo sobre la calibración de batería en smartphones Android pensé: ¿es realmente necesario calibrar la batería de los smartphones de hoy en día?

Cuando empezamos a tener problemas con la batería de nuestro smartphone, nuestros amigos, familiares y hasta los técnicos de las empresas de telefonía nos piden que hagamos calibraciones de batería. Todos nos aconsejan este procedimiento pensando que puede mejorar la duración de la misma. Pero son dos cosas distintas y que debemos saber diferenciar.

Las baterías de antes no son las de ahora

Eso mismo. Los smartphones de hoy en día cuentan con baterías Li-Ión o LiPo, las cuales no se ven afectadas por el “efecto memoria”. Este efecto, que ocurría en las baterías más antiguas, como las NiCd, permitía la aparición de cristales en las baterías que se originaban al no realizar cargas y descargas completas.

Esto significa que no es necesario descargar por completo la batería de tu smartphone cada vez que lo quieras volver a cargar. Pero atención: si llegas a descargarla demasiado, menos de 3V por celda, la podrías dañar.

¿Pero qué pasa si lo sigo haciendo?

En primer lugar, las baterías nunca se descargan completamente. Cuando se apaga el móvil por falta de batería, en realidad aún cuenta con cerca de 10% de batería. Es por eso que lo puedes volver a encender, pero te dirá que lo cargues y luego se apagará.

Si haces esto siempre reducirás la eficacia de la batería con el tiempo. ¿Por qué? Pues porque las baterías tienen menos estrés cuando su nivel de carga esta entre los 40% y los 80%. Así que, cuando el nivel de carga de la batería esté entre los 40%, no tengas ningún problema y ponla a cargar.

¿Esto que tiene que ver con calibrar la batería?

Te cuento esto porque muchas personas piensan que si hacen esto regularmente, calibran la batería. Algo que es correcto, la están calibrando, pero lo hacen sin ser necesario. Además de que, al hacer esto regularmente, reducen la “vida” de la batería.

Entonces, ¿calibro la batería de mi smartphone, o no?

Espera, aún no he terminado.

Aunque la mayoría de los fabricantes aún recomienden calibrar la batería descargando y recargando por completo de X en X meses, muchas baterías ya cuentan con una herramienta de calibración integrada.

Estas baterías reducen casi por completo la necesidad de calibrarlas. Al contrario de las baterías más antiguas, estas son más precisas y no dependen tanto del firmware.

Sin embargo…

Si recomiendo calibrar las baterías.

Como OkAndroid dice en su artículo, calibrar la batería no significa que vaya a durar más. Solo significa que nuestro smartphone hará unas lecturas más apuradas de la misma, evitando así aquellos problemas de que se te apagué cuando tengas 30% de batería.

Pero que quede esto bien claro: calibrar la batería no aumenta la duración de la misma. No cargarla por menos de 20%, no abusar de la carga rápida ni inalambrica, no dejarla enchufado durante mucho tiempo después de cargarse al 100%… son practicas que no debes olvidar y que sí mantienen la buena duración de la batería.

Ahora tú, ¿qué piensas de la calibración de batería? ¿Lo haces muy a menudo, o ya sabias esto?

Vía: OkAndroid