Desde NewEsc PT, nos indican que BQ, la empresa española de smartphones, tablets y otros gadgets electrónicos, no estará presente este año en el MWC. No podemos indicar la fuente de la información, pero te aseguramos que mantiene relaciones muy estrechas con la empresa…

Le hemos preguntado también directamente a la compañía sobre estas informaciones, sobre las cuales nos ha dicho:

Dentro de muy poco os informaremos al respecto en nuestras redes sociales. Un saludo

Es la típica respuesta de: “te hago esperar sin decirte absolutamente nada”. Entendemos que no quieran/puedan dar informaciones al respecto, pero, al decir ésto, solo confirman su ausencia en este evento.

¿Qué le ha pasado a BQ?

El año pasado, durante el MWC, BQ hablaba de su próximo dispositivo, el Aquaris X5 Plus – hablaba porque en el stand no había ni uno. Fue, sin lugar a dudas, de los mejores terminales de gama media del año 2016, pero aún así, no fue suficiente para salvar a la empresa.

BQ es una empresa que creció gracias a su excelente servicio postventa. Todos sabíamos que vendían móviles chinos con su logo, pero, como confiábamos en su buen servicio y garantía, no nos importaba arriesgar. Por eso crecieron, a tal punto que empezaron a crear sus proprios dispositivos, íntegramente diseñados en España – Gama E, Gama M, Gama X, etc.

Ninguna empresa TENIA un servicio postventa tan bueno como BQ

Además de su buen servicio postventa, tenían una comunidad muy activa, en la que todos los usuarios se ayudaban mutuamente para resolver problemas. Esa comunidad  ayudaba a los usuarios todos los días, con artículos, vídeos o respondiendo sus preguntas. No nos olvidemos también de su Twitter de soporte, que respondía a los mensajes de todos los usuarios todos los días del año.

Alberto mendez BQSegún algunos trabajadores de BQ, Alberto Mendez, CEO de BQ, se creía Steve Jobs

Comunidad de Mibqyyo y Servicio postventa, dos pilares fundamentales para el éxito de BQ.  La destrucción de estos dos pilares, con despidos masivos y cambios estructurales en el sistema, hicieron que BQ pasase a ser una de las marcas menos recomendadas en los foros de tecnología españoles – HTCMania, El Chapuzas informático, Comunidad DualSIM, Comunidad N3D, etc.

Además del servicio postventa, muchas otras cosas fallaron, como el robot Zowi que no lo compro ni Dios, la “internacionalización” en Europa que duro unos meses, la venta de impresoras 3D, etc.

El año pasado no fue un buen año para BQ, y aunque muchos lo nieguen, al no comparecer en el MWC solo lo comprueba. Pero por una parte nos alegra, ya que les permitirá rehacer su estrategia y no volar muy alto.

  • Elcurreladelavega

    Me ha encantado tu artículo veraz y valiente como pocos y cargado de razón.

    Enhorabuena por tu magnífico artículo , Newesc sigue así.

    • NewEsc

      Muchas gracias.
      Para decir la verdad, nos gusta mucho BQ, y creemos que aún tiene la capacidad para salir adelante. Solo que, para eso, deben aprender de sus errores y ser un poquito más humildes, especialmente su CEO.

      • Elcurreladelavega

        Tienes toda la razón aunque en mi caso prefiero morderme la lengua sobre la última frase escrita.

      • Elcurreladelavega

        ¿ Steve Jobs o no Jobs ? xD

  • Vicente

    El artículo es de una parcialidad… Primero el robot Zowy la producción se ha traído desde China a Navarra (España)y se han fabricado más de 10.000 para estas pasadas Navidades y ha sido elegido en 2016 el mejor juguete.Segundo la serie U a sí como el X5 PLUS se ha vendido y han sido lideres de ventas de clase media en muchos media Mark etc.El servicio de asistencia ha vuelto a dar un servicio muy bueno de lo cual doy fe que ya querrían grandes multinacionales y en los foros como htcmania etc están dando soporte y dando soluciones muy satisfactorias a clientes y eso es muy fácil de comprobar entrando en ese foro y en los demás que usted menciona.Respecto a la Internacionalización no tienen mas que ver el éxito de ventas en Alemania y Portugal, lógicamente con la invasión de moviles chinos Xiaomi, Huawei etc etc..La competencia es durísima y es IMPOSIBLE haber seguido manteniendo los 1.200 puestos de trabajo que tuvo,ahora tienen 700 puestos de trabajo y intentan a pesar de las zancadillas de algunos seguir creando puestos de trabajo en España, impresoras 3d,robots educativos, móviles, tablets y un larguísimo etc incluido la enseñanza en centros escolares para que nuestros jóvenes estén preparados.Yo seguiré apoyando está empresa española todo lo que pueda y aconsejandolo a familiares y amigos.

    • Vicente

      Y por cierto hay varias multinacionales que tampoco irán al Mobile World Congresos,entre ellas Xiaomi, Samsung..

    • Elcurreladelavega

      Yo seguiré recomendando a conocidos , familiares y amigos que compren otras marcas de más calidad como Samsung o Huawei.

      Para eso está la legítima libertad de las personas.

    • Borja lopez

      Hola, el articulo plasma una realidad que todos pensamos. El año pasado ya hicieron el ridiculo y hubo muchas risas cuando presentaron un movil idéntico al anterior, en el mismo congreso decidieron cambiar el producto, una señal más de poca profesionalidad y poner el sensor de huella para no estar fuera de mercado.La gama U es de un OMD con su marca, ceeo que cero diseño español, en China hay mil como ese movil a un 40% menor. No aprenden, tratan al cliente como si no se fuera a dar cuenta. Este año van a sacar una réplica de mi5 de xiaomi, hacen en bien no presentar en el congress el mismo movil que hizo xiaomi un año antes. Mejor una nota de prensa y todos agachados a ver si no se da cuenta nadie.

      Sobre zowi, nunca se fabricó en China. Si ves la caja, se fabricaba en CE ( Polonia) y Mayoría de los que se vendieron fueron devueltos por que los servos son tan malos que se partían las ruedas dentadas nada más abrir la caja. Era un producto inacabado y sin testeae que acabo en el mercado por no dejar tirados a clantv, pero era de vergüenza ajena el producto, tremendo.

      Aaah El hecho que se pasará zowi a Navarra según creo fue por motivos de almacenamiento y para no cerrar la fábrica ( redujeron las plantilla un 70%) y poder seguir deciendo eso de “made in Spain”, si te fijas en lo único que pone “made in Spain y Navarra” son las impresores 3D. Como nota así curiosa La empresa de Bq en Navarra se llama MARCHA si miras marcha2016 en eBay veras come venden los componentes de de Bq,las sillas,monitores de los despedidos, impresoras 3D, zowis, rodamientos etc a precio de saldo.

      Sobre la venta de móviles que comentas, están vendiendo muy ajustado al precio de coste, hay mucho stock y hay que sacarlo como sea. Por el bien de los trabajadores deberían afrontar los problemas y no hacer una huida hacia delante, esto solo retrasa lo inevitable.

      Demasiados productos para un sector colapsado y todavía falta lo peor por venir … Nokia… vivo……… les deseo suerte.

      • Domingo Gomes

        Yo creo que BQ aprendió de sus errores y ahora intentará ir siempre por lo seguro. Si hacen eso, quizás consigan sobrevivir al mercado cada vez más competitivo.