Hoy te hablaré sobre el bitcoin (BTC), una de las actuales criptomonedas que puedes utilizar para comprar bienes o servicios o para cambiarlas por dinero.

Sí aún no conoces Bitcoin, te dejo con un vídeo que te lo explicará de una forma mucho más completa.

Después de ver el vídeo seguro que estarás pensando: ¿cómo es posible obtener esta moneda habitualmente? Existen dos formas:

  • La primera es minando,
  • La segunda es comprando los bitcoins en una casa de cambio, como si se tratara de otra moneda.

¿Cómo puedo minar?

Cualquiera puede minar bitcoins utilizando un software y hardware especializados. El software de minería es un programa de PC o smartphone, que procesa y confirma las transacciones que se realizan en la red Bitcoin. Los mineros que realizan este trabajo obtienen las tasas pagadas por usuarios que quieren que sus transacciones sean procesadas más rápido, pero también a base a una fórmula fija.

Cada minero o grupo de mineros obtiene su parte dependiendo del número de procesos que ha conseguido resolver. Para esto, utilizan ordenadores super potentes (y caros) que se quedan desfasados frecuentemente, ya que la dificultad para conseguir bitcoins aumenta cada poco tiempo.

Es por esto que minar hoy en día no es muy recomendado. Seguramente lo mejor es comprar bitcoins, esperar a que aumenten su valor, y entonces venderlos o utilizarlos para comprar productos.

¿Vale la pena invertir en Bitcoins?

Antes de responder a esta pregunta es necesario saber si el bitcoin es realmente considerado dinero o no.

Parece que para la Unión Europea sí lo es. En este mismo año, Europa ha incluido el bitcoin como una divisa más en su lista de monedas, y lo ha hecho en forma de directiva, lo que significa que todos sus estados miembros la tienen que respetar y integrar en sus legislaciones.

La UE dice que sí, pero EUA dice que no

Sin embargo, para los EUA, mas precisamente para la Corte de Florida, no lo es. Esta Corte ha determinado que el bitcoin no es dinero, sino una mercancía que puede ser intercambiada en los mercado.

Lo que realmente importa es que el bitcoin es considerado como un bien valioso y que puede ser utilizado tanto para comprar productos en algunas tiendas, o para cambiarlos por dinero en los mercados correspondientes.