Hace algun tiempo que estoy pensando en el desarrollo de la tecnología y en lo que esto puede suponer para algún sector de la sociedad. Muchas personas temen ser despedidas y otras no conseguir dinero trabajando en algo que hicieron toda su vida.

Existen algunas tareas que ahora pueden ser realizadas por máquinas, sustituyendo así el trabajo humano. Muchos me diréis que es el producto de la evolución, y estoy de acuerdo. ¿Pero eso quiere decir que estos profesionales que ven su trabajo en peligro no tienen solucion? Mi opinion es que no, pero os quiero decir el porque y dar un ejemplo de una persona cercana.

Aprendamos a controlar las maquinas

No dejemos que las máquinas nos controlen, por lo contrario, aprendamos a controlarlas. Sé que en algunos casos esto puede ser casi imposible porque están automatizadas y no necesitan el manejo humano, pero veamos dos ejemplos.

Supongamos que somos contabilistas y que nuestra empresa empieza a reducir plantilla porque utilizan aplicaciones de contabilidad electrónica que ahorran trabajo; o que somos un carpintero que pierde sus clientes porque abrió un IKEA. En el caso del contabilista lo que debemos hacer es aprender a utilizar esas aplicaciones o intentar especializarse en algo que una máquina no lo pueda hacer. En el caso del carpintero es complicado luchar contra una empresa que automatiza todo el proceso y consigue precios mas competitivos… pero hay solución.

image

Para los casos mas difíciles, como el del carpintero, tenemos que cambiar el chip y aprovechar la tecnología. Ya no podremos hacer tantos trabajos por culpa de IKEA, pero podemos centrarnos en otro nicho de mercado, como por ejemplo, el de personas que quieran un trabajo único y personalizado. Quizás vivamos en un pueblo, pero con Internet podremos conseguir clientes de todas las partes del mundo. Empezamos a subir nuestras creaciones, trabajos, y a subirlos a una web y redes sociales. Si no sabes lo que esto o como hacerlo, ve a cursos gratuitos de tu ayuntamiento, pide ayuda a tus hijos, etc. Lo importante es no parar y nunca conformarse.

El trabajo artesanal empieza a ser más demandados

La tecnología está en auge, y por eso es común que se pague mucho más por trabajos artesanales – menos oferta que la demanda, precios mas altos. Dentro de 10 años, las personas que sepan hacer manualidades serán muy pocas, por lo que sus conocimientos y trabajos valdrán mucho mas.

El truco esta en la especialización y adaptación al mundo actual

Os cuento el ejemplo de mi madre, que trabajaba en un supermercado, como cajera, y fue despedida porque pusieron cajas automáticas. Que es una putada, sí, lo es, pero es algo normal en todos los sectors que quieren reducir costes con la tecnología. Sin embargo, gracias a ese despido, mi madre empezo a bordar y ahora crea “arte” y la vende online.

image

Hay que renovarse y no dejarse caer por nada. Es fácil decirlo, pero todos sabemos que es lo que debemos hacer. Aprovechemos el avance de la tecnología de la mejor forma posible y aprendamos a utilizarla. Es imposible luchar contra ellla y por eso es mejor tenerla de nuestro lado.

Mi recomendación es que intentemos formarnos continuamente en nuestra área profesional o en las áreas que creamos que tendrán futuro. Es necesario reciclarse continuamente, esto es, seguir aprendiendo siempre, sea en nuestra area o en areas relacionadas.