Esta es una de las preguntas más polémicas en el mundo de la tecnología, casi tanto como la guerra de los adeptos del Barcelona y el Madrid, o la de los fans de Star Trek y Star Wars. La disputa de muchos hoy en día se relaciona con Android y iOS y con lo que uno ha copiado del otro.

No hay duda que ninguno de los dos tienen las manos limpias. Sin embargo, ¿en qué se copian y quien copia más? Estas y muchas otras preguntas las intentaré responder en este artículo.

¿Cuál fue desarrollado antes?

Las guerras entre fans siempre empiezan cuando algún representante de las compañías Google y Apple presentan algún producto. Hace mucho tiempo, Jobs mencionó que iba a destruir Android porque era un sistema robado. Google se manifestó ante esta frase y aclaró que Android había precedido a iOS.

Lo cual es verdad…

Si nos remontamos al pasado, en el año 2003 fue fundado Android y dos años después, en 2005, fue comprado por Google. Sólo en el 2007 es que Apple estrenó su primer iPhone. Entonces, queda claro que iOS surgió casi cuatro años después que Android.

historia-android

Obviamente, se desconoce si Apple inició el desarrollo de iOS antes del 2003, pero Android sigue ganando en este aspecto porque salió al mercado mucho antes, innovando y demostrando gran capacidad de visión.

Un poco de la historia de los dos

Android Inc. vio la luz en octubre de 2003 por un antiguo miembro de la Apple, Andy Rubin, junto a otras tres personas con el interés de desarrollar equipos móviles más inteligentes. La compañía entró en quiebra y logró salvarse gracias a 10.000 dólares de Steve Perlman (otro trabajador de Apple, programador de Quicktime y fundador de OnLive).

andy-rubin-android

En 2004 Apple empieza a desarrollar una tablet multitáctil. Sin embargo, la experiencia del fracaso al comercializar un móvil junto a Motorola los lleva a pensar en el desarrollo del iPhone.

En Agosto de 2005 Android se las arregla para ser adquirida por Google, un año después, el CEO de Google, Eric Schmidt, se une a Apple para participar en la creación del iPhone.

Es en Enero de 2007 cuando Apple saca a la luz el primer iPhone con tecnología multitáctil, afirmando que la habían patentado. El iPhone se vuelve un éxito destronando a Blackberry. El 11 de Noviembre de 2007 Google publica en YouTube vídeos para los desarrolladores con material sobre el funcionamiento de la interfaz de Android en un teléfono con estructura similar a un Blackberry.

Guerras de fans

Los seguidores de iOS afirman que los móviles de Apple están muy bien construidos, son resistentes y duraderos mientras que sus aplicaciones son de calidad. Sus principales criticas al sistema operativo Android se basan en fallos de seguridad, cierres inesperados y un sistema menos intuitivo.

iOS es un sistema intuitivo y funcional

Por otro lado, los seguidores de Android defienden su sistema alegando que es más abierto, que permite más modificaciones y que a lo largo de los años ha venido a ser más seguro. Algo totalmente correcto, ya que iOS empieza a tener cada vez más fallos en este sentido.

En Android tú decides todo lo que quieras

Sea cual sea tu posición, intentaré demostrar en pocas palabras, lo que cada sistema operativo ha copiado del otro. Yo tengo un iPhone 6, pero también un Aquaris X5. Me gustan los dos sistemas, y a decir verdad, cada día que pasa me gusta más Android. Pero de todas formas, intentaré ser lo más objetivo posible.

Lo que Apple ha copiado de Android

En esta comparativa solo tendremos en cuenta lo que fue lanzado oficialmente en cada sistema operativo. Muchas cosas se podrían hacer en ROM’s de Android o con Jailbreak en el iPhone. Sin embargo, para que este artículo sea lo más moderado posible, solo tendremos en cuenta el firmware oficial de Android y iOS.

Siri y Google Now

Google Now llevaba tiempo informando a sus usuarios acerca de sugerencias sobre las aplicaciones, pues aprende de tus gustos. Se trata de una inteligencia artificial mucho más completa que Siri, también gracias al poderoso motor de búsqueda de Google, con el cual está integrado.

Ahora Siri cuenta con esta opción. Podrá almacenar más información sobre el usuario para interactuar con las aplicaciones y formular sugerencias.

Apple Maps con indicaciones para el transporte público

Google Maps indicaba y señalaba en ciudades grandes las paradas y destinos de los metros y autobuses. Ahora mismo lo sigue haciendo en muchas ciudades del mundo.

google-maps-vs-apple-maps

Ahora iOS 9 incluye en sus mejoras para Apple Maps funciones similares, pero normalmente solo funcionan en EEUU.

Sugerencia de apps

Android cuenta con diferentes Launcher, y muchos de ellos te sugieren aplicaciones según el momento del día. iOS 9 incluye la novedad de sugerencia de apps según tus hábitos diarios.

Apple Pay

Este programa te permite almacenar datos de tarjetas de crédito y de fidelización de los comercios más visitados por el usuario. Google Wallet se encargaba de esta acción desde hace mucho tiempo.

Apple con NFC

El iPhone 6 fue el primero a contar con la tecnología NFC, lo que permite pagar un artículo acercando el móvil hacia un terminal de pago. Esta tecnología ya estaba implementada en los móviles Android desde 2012.

Este punto no se trata realmente de una copia de iOS, ya que es una tecnología que se podría implementar o no. Sin embargo, es importante recalcar que antes de que el iPhone lo tuviera, ya existía en un Android.

Apple incorporó los ‘widgets’ en 2014

Android contaba con widgets desde el año 2009. Los widgets en Android ofrecen información actualizada sobre diversas aplicaciones como el reloj, meteorología y noticias. Estos widgets son personalizables en tamaño y posición en la pantalla.

Apple empieza a incorporar widgets desde el sistema iOS 8, pero solo ahora, con la llegada de iOS 10 aparecen en la pantalla de bloqueo de una forma más completa y interesante.

Control de voz sin tocar la pantalla

En iOS 8 se introdujo la opción de controlar a Siri con la voz diciendo “Hey Siri” sin necesidad de activar la opción en el teléfono. Como todos sabéis, Android contaba con la misma opción “OK Google”.

Apple permite instalar teclados diferentes

Desde iOS 8 los usuarios de iPhone pueden descargar y utilizar otros teclados como Swype o Swift Key, esto permite personalizar el móvil en cierto nivel e incrementar la comodidad del usuario.

Con Android puedes instalar cualquier teclado que desees, desde teclados con color neón, con emoticonos, y más. Todo esto desde los inicios de este SO.

Comunicación entre apps

Android siempre permitió compartir los archivos entre las diferentes apps. Apple por otra parte, ejecutaba sus programas con la técnica del “sandboxing”, asignando a cada aplicación un espacio específico en la memoria del equipo. Esto mejoraba la seguridad del sistema, pero no permitía que se compartieran los archivos.

Con iOS 8 eso cambió y algunas aplicaciones empezaron a interactuar con las demás de una forma más inteligente y completa.

 

Existen muchas más funciones que los fans de Android pueden decir que iOS ha copiado, pero como no son tan importantes solamente las menciono:

  • Modo ahorro de energía.
  • iCloud Drive como aplicación.
  • Apple Music.

 

Lo que Android ha copiado de Apple

A pesar de contar con una amplia gama de aplicaciones, actualizaciones y capacidad de personalización, Android no es inocente en la guerra del plagio y ha copiado algunos detalles de Apple.

Multiventana

Conocido como Multi-Window para Samsung y QSlide para LG, son aplicaciones que permiten dividir la pantalla y dimensionar el tamaño en pantalla de las aplicaciones que se ejecuten a la vez. Es cierto que eran utilidades colocadas por las compañías y no por el sistema de Android, pero aún así, eso demuestra la abertura y el mundo de posibilidades que en Android es posible.

Con iOS 9 ya se permitió realizar esta división de la pantalla, mientras que solo con Android N, que está siendo lanzado este año, se integra directamente en el sistema operativo.

Picture in Picture

LG permitía desde 2013 enviar vídeos (de YouTube o de la galería) a la esquina de la pantalla para permitirte utilizar otras aplicaciones. Se trataba de una forma de multitarea en tiempo real, que después fue copiada también por Samsung. Sin embargo, y una vez más, se trata de una incorporación por parte del fabricante, y no del propio sistema de Google.

android-n-picture-in-picture

iOS 9 permitió minimizar las pantallas donde se ejecutan los vídeos y enviarlas a una esquina para utilizar otras apps. Antes de iOS 9 ya era posible hacer esto con Tweaks de Jailbreak.

Modo Noche

Esta incluido desde iOS 9.3 a inicios de este año y trabaja en forma similar al Tweak f.lux reduciendo el nivel de brillo de la pantalla, de intensidad y cantidad de color a lo largo del día.

Android incluye esta opción de forma nativa en Android N, pero no se activa automáticamente. Si la quieres, tienes que activarla.

Quick Reply – notificación interactiva

Esta función presentada en iOS 8 bajo el nombre Quick Reply, permite responder todos los mensajes desde las notificaciones, sin embargo, en Android Jelly Bean era una opción para algunas aplicaciones.

quick-reply-ios-8

Agrupar notificaciones

Una de las funcionalidades que le pedía continuamente a Google que incorporara. Al recibir miles de notificaciones de la misma aplicación, con iOS estas se agrupaban en una sola. Ahora, con Android Nougat esto también es posible gracias a la función de “Agrupar notificaciones”.

Permisos para las aplicaciones

Siempre que cambiaba de móvil, de un iPhone para Android, una de las cosas que más odiaba es que Android no tenia ninguna función nativa para controlar los permisos individuales de las aplicaciones. Sí, podíamos instalar muchas aplicaciones para realizar esto, pero es algo que considero muy importante y que debería de estar sí, o sí.

Android M incorporó la función de permisos individuales por aplicaciones, un sistema con el que ya tenía Apple desde el iOS 8.

Navegación Inferior

Quizás una de las copias más descaradas. iOS siempre había contado con esta barra de navegación inferior en sus aplicaciones, las cuales contaban con 3 o 5 iconos. En Android esto se efectuaba con menú lateral y tabs.

Android ahora incluye la barra de navegación inferior, completamente personalizable en tamaño y color para brindar la experiencia de libertad típica de estos móviles. Sin embargo, no deja de ser una copia a iOS.

Otras funciones copiadas por Android:

  • Modo “No molestar”;
  • Opciones de selección de texto;
  • Desactivar las notificaciones emergentes por aplicación;

Además de los detalles relativos al firmware, existen aspectos muy importantes relativos al diseño. En este campo tenemos que admitir que el primer iPhone marco una nueva era de los smartphones. Sin embargo, con el paso del tiempo, no existe nadie que copie a nadie. Veamos un ejemplo:

El Samsung S6 copió las lineas y el diseño del iPhone 6

iphone-6-es-copiado-samsung-6

Correcto, pero lo mismo podría decir del iPhone 6 que copio el HTC One A9

htc-one-a9-iphone-backs

De nuevo, en el aspecto estético es muy complicado echar las culpas a uno y al otro. Existen diseños que se transforman en una moda, y todos los móviles los empiezan a implementar. Prefiero verlo como una “moda”, y no como una copia de las empresas.

“Si algo es bueno, se debe copiar”

Como veis, no existe un ganador. Los dos sistemas son distintos y se mejoran cada vez más. Yo soy de la opinión que lo bueno se debe copiar, siempre y cuando sea posible. Si Android copia las cosas buenas de Apple, o viceversa, genial. Esto permitirá mejorar el sistema operativo y nosotros, los usuarios, somos los que salimos beneficiados.

Si conoces otras cosas que fueron copiadas y crees que son importantes referir, no dudes en dejarlas en los comentarios.