El último sistema de Google para los dispositivos móviles está llegando y se llama Android 7.0 Nougat. Esta nueva versión de Android cuenta con gran variedad de novedades que seguramente, como usuario de este software libre, disfrutarás.

Este nuevo sistema no fue publicado en la IO 2016 de Google, la razón detrás de esta acción fue para dar tiempo a los desarrolladores para preparar aplicaciones adecuadas a este nuevo equipo y adaptar versiones anteriores al mismo. Sin embargo, los Nexus ya se actualizaron a esta nueva versión de Android y otros fabricantes ya están preparando la actualización de sus dispositivos.

Es por eso que en NewEsc hemos preparado un super artículo para ti con todas las novedades y todo lo que necesitas saber sobre Android N.

¿Qué es el sistema operativo Android N?

Es un nuevo sistema operativo lanzado hace poco y que sigue a la versión de Android 6.0 Marshmallow. Actualmente este sistema operativo esta siendo habilitado como actualización para diversos dispositivos electrónicos Android como smartphones y televisores inteligentes.

Antes del lanzamiento oficial, Google ya había puesto a disposición del público algunas versiones Alpha y beta de ese SO, en total, cinco versiones. Estéticamente no es muy diferente a la versión 6.0, pero es más estable y con nuevas opciones y mejoras.

¿Por qué Android 7.0?

Este nuevo sistema representa un cambio completo con relación a Android 6.0 Marshmallow, la versión anterior. Android 6.0 era un refinamiento total del SO Android Lollipop (5.1). Ahora, Android 7.0 es un cambio gigantesco de algunas funciones, así que lo más normal es que se dé el salto a esta versión.

¿Qué ventajas tiene Android Nougat?

Este nuevo sistema operativo incorpora mejoras muy atractivas para los usuarios que dependen en gran medida de sus dispositivos Android para llevar a cabo sus actividades diarias.

Cuenta con 250 novedades, no todas son importantes para el usuario común, pero, facilitan e incrementan la productividad del dispositivo. Ahora os detallaremos las que consideramos más importantes y que están implementadas en esta nueva versión de Android.

Nuevo sistema de notificaciones

Nuevo sistena de notificaciones Android Nougat

Este sistema operativo te permite agrupar las notificaciones según consideres más eficiente, de la siguiente forma:

  • Puedes interactuar con ellas y organizarlas aún si tienes muchas notificaciones de la misma aplicación. Muy útil si cuentas con muchos grupos en WhatsApp o Telegram.
  • Puedes borrar cada notificación por separado en cada uno de los grupos o borrar grupos de notificaciones.
  • Puedes desplegar un grupo de notificaciones y responder a cada una en el momento que lo desees.
  • Podrás dar mayor prioridad a las imágenes que representan las aplicaciones o a los avatares, y podrás responder directamente desde la notificación como lo permiten las actualizaciones de WhatsApp.

Multiventana nativa

En algunos dispositivos actuales esta función proviene de fábrica en el equipo (como en algunos Samsung). Sin embargo, este sistema operativo lo incluirá de forma nativa en el dispositivo sin necesidad de instalar ningún otro programa o adquirir equipos de determinada marca como Samsung y LG.

Esta mejora te permite ejecutar dos aplicaciones al mismo tiempo, te permite modificar el tamaño de las aplicaciones con simplemente deslizar la barra divisoria, para así, trabajar o disfrutar cómodamente de una y otra.

gif/video

Esta opción te permitirá incrementar la productividad de tu dispositivo. Podrás copiar y pegar información sin abrir y cerrar aplicaciones, algo que aunque no lo creas te hace perder tiempo. Pensando en esto, los desarrolladores han agregado otra mejora, puedes deslizar contenido de una aplicación a otra, tal como sucede con Windows.

Botón de aplicaciones recientes más inteligente

Al presionar el botón de aplicaciones recientes se desplegará un menú con las aplicaciones que has utilizado con anterioridad. Los iconos de estas ocuparán mayor espacio en la pantalla y podrás navegar entre ellos como hacías desde Android Lollipop.

Apps recientes Android Nougat

Cuenta además con una opción que te permite intercambiar entre las dos aplicaciones más recientes con sólo tocar dos veces el icono de aplicaciones recientes o puedes mantenerlo presionado para activar el multiventana entre las dos últimas aplicaciones.

También podrás eliminar las aplicaciones más antiguas al llegar al final del listado.

Ahorro de datos inteligente

Todos contamos con un plan de datos para nuestro móvil y normalmente consumimos esos datos antes de la fecha de vencimiento. Con Android Nougat podrás ahorrar datos cuando notes que te estás acercando al límite o cuando actives el roaming internacional.

La función de ahorro de datos te permite cerrar manualmente aquellas aplicaciones que corren en segundo plano y que se encuentran consumiendo datos a diestro y siniestro. Esto te permite dejar en pleno funcionamiento aquellas aplicaciones que sí los requieren.

Esta opción también puede ejecutarse automáticamente cerrando o bloqueando las apps y reduciendo la calidad de imagen y vídeos con el fin de ahorrar esos valiosos datos y tu dinero.

App de configuración

La aplicación de configuración ofrece más información en su pantalla de inicio.

Te permite conocer qué conexión Wi-Fi estás empleando o a que dispositivo Bluetooth estás conectado sin necesidad de entrar en los submenús correspondientes como en otras versiones de Android.

Ajustes en Android N

Dentro de configuraciones contarás con una opción o menú el cual te permitirá entrar a las configuraciones más básicas de los Ajustes sin necesidad de abandonar el menú de configuración principal.

Sugerencias en configuraciones

Al contar con Android 7.0 Nougat disfrutarás de sugerencias y notificaciones sobre alguna opción que mantengas habilitada en tu equipo. Estas notificaciones podrás observarlas en el menú de “configuraciones” y van desde añadir nuevas cuentas de correo, comandos de voz o modos de “no molestar”.

Mejoras en las configuraciones rápidas

Este tipo de configuraciones aparecen minimizadas en la barra de notificaciones y te permiten activar o desactivar opciones que tengas integradas en esta lista. Puedes abrir un menú de configuraciones rápidas más amplio con solo deslizar uno o dos dedos sobre la pantalla.

Instant apps o aplicaciones instantáneas

Son aplicaciones que puedes utilizar sin necesidad de descargarlas o instalarlas. También se encuentran disponibles para otras versiones de Android como Marshmallow, Lollipop, KitKat y Jelly Bean.

Esta opción te permite, a la hora de visitar un link, poder disfrutar de una experiencia similar a la que ofrece la aplicación cuando se encuentra completamente instalada. Puedes acceder a esta opción desde un enlace compartido o un resultado en Google.

Requiere aún algunas mejoras y modificaciones para que funcione correctamente, así que esperamos que esté completamente disponible en unos meses.

Mejor compatibilidad de idiomas

Con Android 7.0 tendrás acceso a más de 100 nuevos idiomas en su base de datos. También podrás configurar en el menú de ajustes dos idiomas, uno primario y uno secundario, de manera que aplicaciones que no sean compatibles con el idioma primario, por ejemplo español, puedan ejecutarse sin problema en el idioma secundario, por ejemplo, inglés.

Otra opción muy inteligente es que te permite realizar búsquedas en Google en diferentes idiomas, pero los resultados se encontrarán configurados a tu idioma nativo. Es decir, si buscas en Google algún término en inglés, los resultados te llevarán a páginas en español, esto, si tienes el móvil configurado para un idioma. Esta opción dependerá en gran medida de donde vives, tus búsquedas recientes y la configuración del navegador.

Varios idiomas Android nougat

Otra mejora que al menos a mí me parece importante es la eliminación de la molesta notificación “Esta página se encuentra en inglés, ¿Desea que Google la traduzca?”. Para los que somos bilingües esta pregunta es siempre molesta pues se pierde tiempo valioso respondiendo a Google.

Modo de VR: Google Daydream

La realidad virtual ha llegado para quedarse. Con el modo VR en los equipos con Android 7.0 contarás con mejoras que incrementarán la eficiencia en tu terminal para utilizarlo como equipo de VR.

En Nougat encontrarás acceso a Google Daydream siempre que tu dispositivo sea compatible con los accesorios y el hardware que se requiere..

Google Tango o realidad aumentada

Como la realidad virtual, la realidad aumentada esta ganando terreno, en este caso la plataforma se denomina Google Tango y será compatible con Nougat y con los dispositivos que satisfagan los requerimientos para disfrutar de ella.

Modo de noche

Si migras a este SO, notarás que cuenta con Modo de Noche de forma nativa, esto quiere decir que no necesitarás instalar apps para controlar esta opción. Con el modo de noche de Nougat, podrás utilizar tu dispositivo de noche sin padecer de insomnio ni de cansancio visual pues altera la tonalidad de los colores y reduce el brillo.

Bloqueo de números

Si creas una lista de números no deseados o bloqueados en tu dispositivo, esta se sincronizará con todas las apps de mensajería y llamadas que poseas. Además, se sincronizará con la lista que tengas en tu ordenador o en Google creando un respaldo en caso que formatees o cambies de equipo.

Bloqueo de Llamadas Android nougat

Puedes configurar tu equipo para que rechace llamadas, no muestre el número en el historial de llamadas o no genere notificaciones en llamadas que no deseas sean registradas – una opción muy útil para aquellos con trabajos delicados.

Reinicio inteligente

Conocido como Direct Boot, esta función te permite mantener en funcionamiento algunas funciones o apps del dispositivo aún si este se reinicia inesperadamente. Algo muy útil si dependes de la alarma de tu dispositivo o esperas llamadas o mensajes importantes.

Esta función también permite realizar un reinicio más rápido.

Doze mejorado o mayor duración de batería

Una función introducida por Marshmallow y mejorada en Nougat. Doze se activa al detectar que la pantalla de tu dispositivo se encuentra apagada por una determinada cantidad de tiempo, al cumplirse ese plazo, Doze activa algunas restricciones de uso de datos y de procesador para incrementar la duración de la batería.

Salvar datos Android Nougat

Una función realmente útil si cuentas todo el tiempo que pasan tus móviles apagados dentro de tus bolsillos.

Más fluidez y velocidad

En Android N verás que Android Runtime se encuentra mejorado con Just in Time, funciones que permiten mejorar el desempeño de algunas aplicaciones al minimizar el uso de memoria RAM.

Esta opción también acelera el tiempo de instalación de actualizaciones y mejoras de sistema.

Información de emergencia

Podrás configurar y registrar en tu teléfono información personal de emergencia como tipo de sangre, dirección de domicilio, alergias, medicamentos que se consumen, entre otros.

Información de emergencia Android Nougat

Gestión de tareas más rápida

En Android N notarás una mejora en la visualización y funcionamiento de la barra de tareas en las que podrás visualizar todas las aplicaciones que estás utilizando y que puedes cerrar al hacer uso del botón “Clear All”. También cuenta con una nueva configuración que te permite regresar a la aplicación que utilizaste antes solo con tocar dos veces el botón cuadrado del móvil.

Picture in Picture para Smart TV’s

En televisores inteligentes este nuevo SO permite grabar contenido desde tu televisor sin problema alguno. Con esta nueva opción podrás despedirte de los costosos decodificadores que contaban con esta opción como una de sus ventajas. Un televisor inteligente con Android 7.0 es mucho mejor.

También te permitirá disfrutar de un vídeo mientras utilizas aplicaciones con el modo Picture in Picture o POP.

 

¿Qué dispositivos pueden utilizarlo?

Si cuentas con un dispositivo como el mío, con unos dos años de antigüedad, es posible que no recibas esta actualización. Pero atención, solo el fabricante te lo puede indicar. Sin embargo, lo más normal es que los dispositivos de 2015 y 2016 se actualicen.

Aún así, te damos la lista de dispositivos que sabemos que tendrán Android N:

Dispositivos Samsung:

  • Samsung Galaxy S7 .
  • Samsung galaxy S7 edge .
  • Samsung Galaxy S6 .
  • Samsung Galaxy S6 edge .
  • Samsung galaxy S5 .
  • Sasmung Galaxy Note 5.
  • Samsung Galaxy Note 4 .
  • Samsung Galaxy Aplha .
  • Samsung Galaxy A8 .
  • Samsung Galaxy A7 .

Dispositivos Sony:

  • Sony xperia Z5 premium .
  • Sony xperia Z5
  • Sony xperia Z5 compact .
  • Sony xperia C5 Ultra
  • Sony xperia C4
  • Sony xperia M5
  • Sony xperia M4 Aqua.

Dispositivos LG:

  • LG G5;
  • LG G4;
  • LG Flex;

Dispositivos Xiaomi:

  • Xiaomi Mi note / pro .
  • Xiaomi Mi4.
  • Xiaomi redmi note 3 .
  • Xiaomi Redmi note 3 Snapdragon .
  • Xiaomi Mi 3.

Dispositivos ASUS

  • ASUS Zenfone 5 .
  • ASUS Zenfone Max
  • ASUS Zenfone Zoom .

Dispositivos OnePlus:

  • OnePlus One – de forma no oficial;
  • OnePlus X;
  • OnePlus Two;
  • OnePlus Three

Dispositivos Lenovo:

  • Lenovo K5 note .
  • Lenovo K4 Note .
  • Lenovo K3 note .
  • Lenovo Vibe X1 .
  • Lenovo A6000 .
  • Lenovo A7000 Turbo .

Dispositivos Huawei/Honor:

  • Huawei Honor 5X;
  • Huawie Ascend P8;
  • huawei Ascend P8 max;
  • Huawei Honor 6 plus;
  • Huawei mate S;

Dispositivos Motorola:

  • Motorola Moto X pure Edition .
  • Motorola Moto X Style
  • Motorola Moto X Play
  • Motorola Droid Turbo
  • Motorola Moto Turbo

Dispositivos HTC:

  • HTC 10
  • HTC One A9
  • HTC One M9
  • HTC Nexus 9

Existen más dispositivos que serán actualizados y que no están en esta lista. Tan solo colocamos en esta lista los que ya han sido confirmados por las empresas.

Si planeas adquirir un nuevo equipo, seguramente este contará con Android Nougat.

Este nuevo sistema, como todos los softwares libres (o casi todos) es totalmente gratuito, sólo deberás esperar la actualización para tu dispositivo o invertir en uno nuevo.


 

Definitivamente, Android Nougat cuenta con novedades muy atractivas que sin duda modificarán nuestra manera de disfrutar de la tecnología.

¿Qué caracteristicas de Android Nougat te gusta más?