[vc_row][vc_column][vc_column_text]Enciendes la consola/ordenador y metes/ejecutas ese juego al que has estado esperando tanto tiempo para ponerle las manos encima. Sus gráficos te apasionan, su jugabilidad tan depurada hace que tus dedos bailen a toda velocidad sobre el mando/teclado y ratón, su historia te mantiene totalmente enganchado… ¡es el juego perfecto! Pero un momento, ¿qué hay de su música? Un factor vital a la hora de analizar un juego y que no suele tenerse demasiado en cuenta, aunque lo cierto es que se trata de un apartado tan importante (o, en ocasiones, incluso más) como cualquier otro.

Grandes compositores nos han ido regalando a lo largo de los años auténticas obras maestras dignas de pesos pesados como John Williams o Ennio Morricone, y es que debemos tener en cuenta que si la banda sonora de una película es importante para envolvernos en el universo que estamos viendo, casi podríamos decir que en un videojuego lo es más, pues no sólo nos tenemos que dejar llevar por lo que vemos, sino también sentirnos parte de ese increíble mundo digital.

Mi objetivo con esta serie de artículos que comienza hoy es el de, cada semana, darte a conocer algunas de las mejores composiciones de videojuegos con diferentes temáticas. En esta ocasión te propongo un ejercicio bien sencillo: ve tema por tema, pulsa el botón “play”, cierra los ojos y déjate llevar al mundo que tu imaginación sea capaz de crear con las notas que escuchas. Te aseguro que vas a disfrutar.

Halo 2 - Peril (Martin O'Donnell)

¿Quién no conoce al Jefe Mestro? Uno de los personajes más importantes en la historia de Microsoft que, año tras año y abanderando todas sus consolas, se ha convertido en el buque insignia de la compañía estadounidense.

Encarnando al también conocido como John 117 hemos viajado y visto inifnidad de mundos maravillosos, llenos de peligros y gente sospechosa con ganas de darnos una buena tunda. Por suerte y hasta ahora siempre hemos conseguido salir indemnes, y las buenas y muchas horas de diversión no nos las quita nadie, oye. Ahora toca disfrutar de otra manera con la música de Martin O’Donnell en esta inmersiva composición, “Peril”, que cobró vida en Halo 2.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/157302664″ params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”120″ iframe=”true”/]

BSO completa de Halo 2


 

Machinarium - The Bottom (Tomas Dvorak)

Un pequeño robotito que, sin comerlo ni beberlo, se ve metido hasta las tuercas en una oscura trama en la que los robot mafiosos planean… en fin, no quiero desvelar nada si aún no has jugado a esta maravilla de los checos Amanita Design (¡no sé a qué esperas!).

Quiero que pulses en el botón play e imagines el mundo que nos plantea Machinarium, un mundo en el que los robots lo dominan todo, aunque de una forma muy humana, con cierto caos pero dentro de sus propias leyes, un universo absolutamente tecnológico pero con cierto aire decadente y desfasado. Este tema, compuesto por Tomas Dvorak, recibe el nombre de “The Bottom”.

BSO completa de Machinarium


 

Journey - Nascence (Austin Wintory)

Todas las composiciones de este artículo son auténticas piedras preciosas, pero es posible que ésta que te presento ahora sea una de las que más lleguen a destacar, no en vano la banda sonora completa de Journey fue sido la primera BSO de videojuego en la historia en ser nominada a un premio Grammy (por desgracia todo quedó en la nominación).

Éste es un clarísimo ejemplo en el que jugabilidad, diseño artístico, historia y música se unen en un único ente para alcanzar la genialidad (aunque no puedo evitar pensar que la palabra “genialidad” no le hace justicia al trabajo de Thatgamecompany). La obra de Austin Wintory no es más que el broche que mantiene unida toda esta maravillosa aventura que cualquier ser humano debería jugar. “Nascence” es el tema que sirve como apertura de este universo. ¡Los pelos como escarpias, oiga!

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/161797636″ params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”120″ iframe=”true” /]

 BSO completa de Journey


 

Heroes of Might & Magic III - Rampart Town Theme (Paul Anthony Romero)

Algunos pensarán que la saga Heroes of Might & Magic o, como se conoce ahora, Might & Magic: Heroes, ha ido perdiendo enteros con cada nueva entrega desde que New World Computing y 3DO nos deleitaron con Heroes II y III, pero eso es otro debate, y de lo que estamos hablando aquí es de composiciones de videojuegos, algo en lo que la saga HoM&M no puede más que presumir.

El tema que aquí te traigo es el perteneciente al pueblo de los elfos, más conocido como “Rampart Town”. Aquí, el amigo Paul Anthony Romero nos demostró que no es necesario contar con una orquesta sinfónica real para elaborar una banda sonora magistral. El paisaje que nos brinda esta composición es un increíble y verde páramo, repleto de místicas y majestuosas criaturas entre las que destacan los dragones dorados, cuyas escamas refulgen con los rayos del sol en las lejanas montañas del horizonte.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/164028253″ params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”120″ iframe=”true” /]

BSO completa de Heroes of Might & Magic III

 


 

FEZ - Forgotten (Disasterpeace)

En el caso de FEZ nos encontramos con algo curioso: un desarrollador con ideas y un saber hacer abrumadores que resultó ser un completo imbécil… (ups, ¿se puede decir eso en Internet?).

Cualquiera que haya jugado a FEZ se habrá dado cuenta de todo el cariño y cuidado con el que éste ha sido desarrollado. Todos sus píxeles transfieren al jugador una sensación que en pocas ocasiones se consigue, si a ello le sumamos unas mecánicas de juego para quitarse el sombrero y una banda sonora para ponerse los cascos a todo volumen, tenemos una auténtica maravilla videojueguil. La lástima es que Disasterpeace, compositor, no podrá repetir la jugada maestra que hizo con “Forgotten” o el resto de la banda sonora de FEZ en FEZ 2 por las pataletas de Phil Fish (juego cancelado, ¡yay!…), pero al menos siempre podemos disfrutar de Gomez y su aventura primera y primera y única aventura.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/104623868″ params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”120″ iframe=”true” /]

BSO completa de FEZ


 

NieR - His Dream (Keiichi Okabe)

 

Cuando se pone a la venta la banda sonora completa de un videojuego en formato físico sólo puede significar una cosa: se trata de un disco que quieres tener en tu colección de música sí o sí, más aún si has disfrutado de sus notas mientras jugabas al título en cuestión. En este caso eso es exactamente lo que Square-Enix hizo con NieR, y desde luego fue una idea de lo más acertada.

La obra de Keiichi Okabe se convirtió rápidamente en una de las bandas sonoras más apreciadas por los jugadores en la pasada generación, tras el lanzamiento del juego desarrollado por Cavia. Esta BSO es tan peculiar como el propio juego y “His Dream” es un claro ejemplo y, si aún no conoces este juego, debería bastar para que te interesases un poquito por él, te aseguro que merece la pena.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/138111176″ params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”120″ iframe=”true” /]

BSO completa de NieR

 


 

Civilization IV - Baba Yetu (Christopher Tin)

Si antes te contaba que la banda sonora completa de Journey fue la primera en la historia en ser nominada a un premio Grammy, ahora te cuento que “Baba Yetu” fue el primer tema original de videojuego en ser nominado y, además, ganar un premio Grammy. Las razones son bien clara, pero voy a dejar que las descubra tú mismo.

La creación de Christopher Tin para Sid Meier’s Civilization IV, la cuarta entrega de una de las sagas de estrategia y gestión más míticas de la historia de los videojuegos, sirvió al compositor americano con descendencia china y que, además, pone su saber hacer al servicio de la mítica Futurama, para ganar este reconocido galardón.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/62323212″ params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”120″ iframe=”true” /]

BSO completa de Sid Meier’s Civilization IV

 


 

Super Mario 64 - Dire Dire Docks (Koji Kondo)

Koji Kondo, ¿quién no conoce a este maestro que ya ha demostrado más que sobradamente su dominio con las composiciones de videojuegos? Podríamos decir que Koji Kondo para la música de los juegos de Nintendo, es lo que Shigeru Miyamoto para el desarrollo de éstos. Desde que comenzó su andadura en la compañía japonesa en 1983 ha trabajado en más de 100 títulos, ¡casi na!

Super Mario 64 no solo revolucionó la industria con su anuncio como juego plataformero en tres dimensiones y en mundos más o menos abiertos, sino que también dejó boquiabiertos a jugadores y prensa por igual por su genial banda sonora, de la que, particularmente, me gusta destacar este “Dire Dire Docks”, el cual nos lleva a un mundo submarino repleto de misterios y una fauna y flora sin parangón.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/5949485″ params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”120″ iframe=”true” /]

BSO completa de Super Mario 64

 


 

Braid - Maenam (Jami Sieber)

Otra maravilla del desarrollo indie es Braid, de Jonathan Blow, quien actualmente se encuentra trabajando en el esperadísimo The Witness para PlayStation 4. Como ocurre con todos los integrantes de esta lista, Braid no es sólo un gran juego por sus mecánicas y sus bonitos gráficos, sino también por su impecable banda sonora.

La BSO de Braid corre a cargo de Jami Sieber, un cellista de reconocida carrera que quiso hacer sus pinitos en el mundo de los videojuegos, ¡y vaya si los hizo! Aunque aquí te traigo “Maenam” (con elementos claramente asiáticos), debes saber si no lo sabes ya, que toda la banda sonora de Braid es sencillamente mágica, un “playlist” ideal para esos momentos en los que necesitas concentrarte y evadirte de todo lo que te rodea, una obra indispensable tanto si te gustan los videojuegos como si no.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/114291178″ params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”120″ iframe=”true” /]

BSO completa de Braid

 


 

Populous The Beginning - Track 1 (Mark 'TDK' Knight)

Así es, “Track 1” (tal cual) es como se llama este tema compuesto por Mark ‘TDK’ Knight en una época en la que, aunque el nombre de las composiciones de videojuegos no era importante, sí lo eran las notas musicales que lo componían, y este es uno de los casos más claros que podemos encontrar y que, personalmente, quería incluir.

A finales de los 90, Bullfrog Productions seguía siendo una de las pocas grandes desarrolladoras con el valor suficiente como para crear juegos diferentes y tremendamente atractivos, y después de haber obtenido experiencia más que suficiente a lo largo de 10 años decidieron lanzarse a la aventura para crear una nueva entrega en la saga Populous, de lo que salió Populous: The Beginning, el primero de su serie que contó con la ausencia de Peter Molyneux (genio entonces, loco en la actualidad).

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/72066387″ params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”120″ iframe=”true” /]

BSO completa de Populous: The Beginning[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

  • Fabio Simão

    I would add Kingdom Hearts to the list xD

  • Carlos Sánchez

    Buena recopilación ;). Añadiría cualquiera de “Ori and the Blind Forest” https://www.youtube.com/watch?v=MkzeOmkOUHM

    • Domingo Gomes

      Siii!! Es genial también! 😀